Innova.- El Gobierno regional concede una treintena de ayudas para la formación de investigadores de Castilla-La Mancha

Actualizado: sábado, 2 mayo 2009 17:43

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Ciencia ha concedido una treintena de ayudas para la formación de personal investigador en 2009, en el marco del programa de potenciación de recursos humanos del Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET).

El objetivo de este programa de becas es fortalecer la capacidad investigadora de los grupos de I+D, tanto del sector público como privado, así como mejorar la capacidad tecnológica de las empresas mediante la formación de personal altamente cualificado, informó la Junta en nota de prensa.

Las ayudas para la Formación de Personal Investigador tienen como finalidad principal la formación de aquellos titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral, integrándose en un grupo de investigación del sistema de I+D de Castilla-La Mancha.

En concreto, se han concedido 15 ayudas de nueva adjudicación y se han renovado 19 ayudas adjudicadas en convocatorias pasadas, por un importe total de 1.143.750 euros.

Las ayudas de nueva adjudicación tendrán una duración de 24 meses, contados a partir de la fecha de incorporación del personal investigador en formación al centro.

Respecto a los periodos de formación, el Estatuto del personal investigador en formación, con carácter general, recoge que las ayudas se estructuran en dos períodos diferenciados, completando en total 48 meses de duración.

Por una lado, existe un periodo de beca, con una duración de 24 meses, en el que el personal investigador en formación deberá alcanzar la suficiencia investigadora por medio de la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) o documento administrativo que lo sustituya.

En este caso, la ayuda asciende a 1.275 euros brutos mensuales e incluye la financiación de las cuotas correspondientes a la cobertura de la Seguridad Social.

El segundo periodo, el periodo de contrato, comprende como máximo los 24 meses siguientes a la finalización del periodo de beca. El organismo, centro o universidad de adscripción será el encargado de formalizar el contrato de trabajo en prácticas con el personal investigador en formación que esté en posesión del DEA.

Durante el periodo de contrato, las entidades de adscripción percibirán por cada uno de los contratos que formalicen al amparo de esta convocatoria, 20.535 euros durante el primer año, y 22.710 euros durante el segundo año.

Entre las tesis a desarrollar por los beneficiarios de estas ayudas destacan "Nuevos derivados lácteos a partir de leche de oveja de Castilla-La Mancha"; "El pórtico románico en Castilla-La Mancha y Castilla y León"; y "Producción de Hidrógeno mediante catalizadores electroquímicos".

El Fondo Social Europeo cofinancia la presente acción de formación contribuyendo en la ejecución de las prioridades de la Comunidad por lo que respecta al refuerzo de la cohesión económica y social, mejorando las oportunidades de trabajo favoreciendo un alto nivel de empleo y la creación de más y mejores puestos de trabajo.