Innova.- El Gobierno regional destaca la importancia de formar a los escolares en instrumentos que ofrecen futuro

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 22:24

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación y Cultura, Pedro Pablo Novillo, resaltó hoy la importancia de formar a los alumnos desde edades tempranas en los instrumentos que les ofrecerán posibilidades de empleo y mejora del sistema productivo "y, por ello, en Castilla-La Mancha estamos apostando por el programa Escuela 2.0".

Novillo se ha reunido con padres y madres de los alumnos de 5º de Primaria de los colegios públicos de Talavera de la Reina (Toledo), que este curso comenzarán a trabajar con mini portátiles tipo netbook y pizarras digitales interactivas. En este encuentro, al que también asistió el alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, se les ofreció toda la información relativa al aula digital y se dio respuesta a las dudas planteadas por las familias.

El viceconsejero ha agradecido a los padres y madres su implicación en esta iniciativa y les recordó que su papel es fundamental para que sus hijos hagan un buen uso del mini portátil, una vez que lo lleven a casa, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha destacado, los mini portátiles son la seña de identidad del programa Escuela 2.0 y permitirán al alumnado trabajar en el aula y en casa con recursos multimedia que hoy son el futuro de la educación.

El objetivo, ha dicho, "es no perder la oportunidad de colocar nuestras aulas en plena modernidad", para lo que pidió el apoyo del profesorado, esencial para el éxito de esta iniciativa.

Novillo ha recordado que este curso se está desarrollando la segunda fase del programa. Entre la primera fase, implantada el curso pasado, y la segunda, estudiarán en aulas digitales más de 43.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de Castilla-La Mancha.

En total, en estas semanas se van a repartir 22.000 netbooks; 1.175 pizarras digitales, 1.175 videoproyectores y 850 armarios de carga y maletines en los centros educativos de la Comunidad. La inversión asciende a 12 millones de euros que financiarán al 50 por ciento la Junta y el Ministerio de Educación.

En el caso de Talavera, se distribuirán 932 netbooks, 17 pizarras y videoproyectores y 17 armarios de carga en un total de 26 centros. La extensión del programa irá acompañada de cursos de formación tanto para el profesorado como las familias, en las que se espera la participación de unos 14.000 profesores y unos 7.000 padres y madres.

El proyecto Escuela 2.0 abarca cuatro años y en los mismos se atenderán los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria.

El curso pasado se repartieron en la región 21.000 miniportátiles, 1.139 pizarras digitales, 1.139 videoproyectores, y 1.145 armarios de carga y maletines de transporte. La inversión superó los 11 millones de euros a los que hay que sumar otros 584.000 euros en formación.

Leer más acerca de: