Innova.- El Gobierno regional reconoce que tiene que seguir trabajando para "democratizar" la Sociedad del Conocimiento

Un informe sitúa a Castilla-La Mancha como una de las regiones que dispone de la mayor red de centros de acceso público a Internet

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 16:24

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar reconoció hoy que el Gobierno regional tiene que seguir trabajando para "democratizar" la Sociedad del Conocimiento y concienciar a los castellano-manchegos de que usar Internet es fácil, "como estricta obligación de que sean ciudadanos digitales".

Díaz-Salazar realizó estas afirmaciones en declaraciones a los medios antes de presentar el informe anual "La Sociedad de la Información en España", elaborado por Telefónica. Acompañado del director autonómico de Telefónica, Teudiselo Díaz, el consejero aseguró que Castilla-La Mancha "está lejos de tener ciudadanos con capacidad de usar las nuevas tecnologías y tener empresas competitivas en base a utilizar estas herramientas electrónicas".

No obstante, el responsable regional de Industria y Tecnología reconoció que en el 2007 se ha alcanzado un "hito importante" como es garantizar que la conexión a telefonía móvil e internet por Banda ancha esté garantizado casi al 100 por cien de la población de la región.

Según Díaz-Salazar, el 96 por ciento de los castellano-manchegos tiene posibilidad de conexión por ADSL, y el 4 por ciento restante que reside en zonas con orografía complicada suministra Banda Ancha a través de satélite o 'WIMAX'. "Puede quedar algún núcleo de población por debajo de los 20 habitantes donde estamos ultimando instalaciones que demanda un despliegue más complicado", explicó.

Aún así, el consejero de Industria y Sociedad de la Información destacó que Castilla-La Mancha sigue venciendo la 'brecha digital', porque hay más ciudadanos que usan Internet, se contratan más líneas de ADSL, y porque la mayor parte de las empresas usan también la red y tienen equipamiento informático. "Aunque estamos lejos de conseguir el objetivo que nos marcamos que es vencer esa brecha digital", apostilló.

Dicho esto, reconoció que estos objetivos son "complicados" de alcanzar en una región como Castilla-La Mancha, con una población muy dispersa, con empresas 'micropymes' y con una población envejecida. Por ello, Díaz-Salazar afirmó que el Gobierno regional tiene que seguir trabajando para acabar con la "equivoca percepción" que tienen muchas empresas y muchos castellano-manchegos que consideran que Internet "no les aporta nada".

Por su parte, el director autonómico señaló que este año Telefónica ha realizado en Castilla-La Mancha el despliegue en la casi totalidad de los núcleos de población de la Banda Ancha y cobertura móvil 3M.

"El hito más destacable en 2007 es la llegada del ADSL y la Banda Ancha" afirmó Teudiselo Díaz, que reconoció que pude haber algún "problema puntual en algún pueblo, pero la cobertura final está cubierta".

INFORME.

Telefónica determina en este estudio, en base a los datos de la encuesta que periódicamente lleva a cabo la Dirección General para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones adscrita a la Consejería, y a los datos relativos del Estudio General de Medios y los generados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que el porcentaje de usuarios de Internet se sitúa en el 41,9% de la población, muy por encima del 29,7% que indica la última oleada de febrero/marzo del Estudio General de Medios.

Según los datos presentados hoy, Castilla-La Mancha es la segunda región que mayor aumento ha experimentado en cuanto al porcentaje de crecimiento de nuevos usuarios a Internet en el último semestre de 2006 con respecto al primer semestre del mismo año (23% frente el 10% a nivel nacional).

Destaca también el texto que el crecimiento de hogares con conexión a Internet en el último semestre ha sido del 7,8%, siendo a nivel nacional del 5,1%, al igual que el porcentaje de hogares con ordenador, que está en continuo crecimiento, alcanzando el 20,7% en el último año.

En cuanto al uso de ordenadores en empresas de 10 o más asalariados, el informe determina una plena convergencia con la media nacional, con un 98,4% de empresas que usan esta tecnología y una variación anual cercana al 4%.

Pero las empresas castellano-manchegas se sitúan 4 puntos por debajo de la media nacional, (92,7%) en cuanto a la conexión a Internet, al igual que el porcentaje de empresas que ya conectadas a la red disponen de página Web, siendo del 39,7%, aún alejada de la media nacional que se sitúa en el 50,2%.

Por último, en el estudio "La Sociedad de la Información" de Telefónica destaca que Castilla-La Mancha seguramente dispone de la mayor red de centros de acceso público a Internet, con un total de 632 centros repartidos por la geografía regional.

Contenido patrocinado