Innova.- Un IES de Talavera adopta un programa para evitar que los alumnos accedan a determinados contenidos de Internet

Actualizado: martes, 22 junio 2010 16:49

TALAVERA (TOLEDO), 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Ribera del Tajo' de Talavera de la Reina (Toledo), acaba de implantar un programa de seguridad informática denominado "Escudo Web" a fin de evitar que los alumnos de conecten a determinadas páginas de Internet.

En la rueda de prensa que ofreció el director del Instituto, Marcial Gómez, junto con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Corrochano, éste dijo que con la puesta en marcha de este programa "se han colocado filtros para que los alumnos solo accedan a contenidos relacionados con la educación".

"Esperamos que este programa pueda servir para otros centros, desde el punto de vista educativo o también para implantarse en los hogares", precisó el director de este instituto talaverano.

Marcial Gómez explicó que la aplicación se colocará en todos los ordenadores del centro para evitar que los estudiantes se conecten a "determinadas páginas o redes sociales", aunque avanzó que ya está funcionando en la Biblioteca con gran efectividad.

Asimismo, Carlos Rueda, responsable de la empresa "Eboratech" y antiguo alumno del Ribera del Tajo, dijo que este es un proyecto ha nacido "fruto de la alarma social por el crecimiento del uso de Internet entre los menores", y se puede intercambiar entre "centros, familias y amigos".

Dicho esto, manifestó que este programa es un filtro de la red, pues con solo tres clicks, se filtra un aula completa de ordenadores, con lo que añadiendo una palabra nueva o pagina web se puede bloquear, con posibilidad de liberar de forma personalizada.

PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD ESCOLAR

Por su parte el Subdelegado del Gobierno en la Provincia de Toledo, Javier Corrochano, agregó que existe en marcha un "Plan Director de Seguridad Escolar", en el que se pone a disposición de los centros que lo solicitan, toda una serie de profesionales, que ofrecen charlas de diferentes ámbitos, entre ellos, Internet.

Corrochano explicó que "hay riesgos a los que hay que poner coto, sobre todo teniendo en cuenta la población joven que hay, y con las posibilidades que tienen de disponer de ordenador".

El subdelegado del Gobierno destacó que "esta aplicación no solo sirve para los centros de enseñanza, sino también para las empresas" pues las conexiones a Internet originan un absentismo laboral de forma oculta, "con la preparación de vacaciones, turismo rural u otro tipo de consultas".

"Será un avance importante, si logramos que realmente cada uno en su lugar se dedique a lo que se tiene que dedicar", apostilló Corrochano, al tiempo que pidió una mayor implicación a los padres, para evitar los problemas muy graves que la red genera en las familias.