ALBACETE, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha elegido la localidad de Villarrobledo para implantar un método de depuración totalmente novedoso en el tratamiento de aguas residuales, denominado BIOCOS (Biological Combined System o Tratamiento Biológico en Estanque Combinado), que supone una apuesta para incorporar la tecnología más avanzada en la depuración.
La introducción de esta tecnología en el proyecto fue tratado en una reunión entre el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, y el responsable de Acciona en esta actuación, Ignacio San Martín, grupo que está ejecutando las obras de la nueva depuradora de la localidad, informó la Junta en nota de prensa.
La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, a través de la Entidad Pública de Aguas de Castilla-La Mancha, tras llevar a cabo una valoración de los resultados obtenidos por el empleo de este método, ha decidido adaptar a la nueva tecnología la depuradora que está construyendo en Villarrobledo, y para ello se ha iniciado la revisión del proyecto que se está llevando a cabo en la localidad albaceteña y que está preparado para dar servicio a 85.000 habitantes.
Esta tecnología, que reduce considerablemente los costes de los sistemas convencionales, está siendo utilizada con total éxito en países como Alemania y Austria debido a las ventajas que ofrece frente a los métodos de depuración actualmente más utilizados.
El nuevo proyecto introduce un método que permite, entre otras mejoras, ahorrar casi la mitad de la energía eléctrica consumida por el funcionamiento y reducir el nivel de fangos producido.
Estas depuradoras tienen un diseño más sencillo, pero igual de efectivo, que el de las instalaciones actuales, necesitan menos espacio para su edificación y su maquinaria requiere menos mantenimiento, por lo que el gasto es menor. Además las futuras ampliaciones que puedan planificarse serán menos costosas.
La depuradora de Villarrobledo, con una inversión de 4,8 millones de euros del Gobierno regional, está planteada para atender el crecimiento industrial y de población que está experimentando el municipio. La nueva estación depuradora se ha dimensionado con una capacidad capaz de tratar 8.500 metros cúbicos de aguas residuales al día.