Innova.- El Instituto de Salud Carlos III y C-LM colaboran en programa de investigadores en el Sistema de Salud

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 12:04

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)

El BOE publica hoy la resolución de 10 de enero de 2006, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se publica el Convenio específico de colaboración entre el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el programa de estabilización de investigadores e intensificación de la actividad investigadora en el Sistema Nacional de Salud.

El convenio se suscribió el pasado 22 de diciembre de 2005, y establece que el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desean incrementar la relación de cooperación y coordinación de sus actuaciones dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+I) 2004-07.

El Plan Nacional establece entre los objetivo específicos de las acciones horizontales, un Programa Nacional de Potenciación de Recursos Humanos en I+D+I, en el que se establece como uno de los objetivos el fomento de la contratación de personal y la dedicación a la investigación dentro del Sistema Nacional de Salud.

El Instituto de Salud Carlos III es el órgano de apoyo científico-técnico al Ministerio de Sanidad y Consumo y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas y desarrolla las funciones señaladas en los artículos 112 y 113 de la Ley General de Sanidad, así como aquellas que hayan sido o le sean encomendadas. Así, dice el acuerdo, como Organismo Público de Investigación asume la planificación, fomento y coordinación de la investigación e innovación biomédica y sanitaria.

Establece además que corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Planificación y Atención Sociosanitaria promover la investigación en virtud de las competencias que en dicha materia le confiere la Ley 8/2000, de 30 de noviembre, de Ordenación Sanitaria y el artículo 37 de su Estatuto de Autonomía.

Señala además que, por Resolución de 29 de julio de 2005 del Instituto de Salud Carlos III, se ha establecido el Programa de Estabilización de Investigadores e Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud, que pretende fomentar la incorporación estable de los investigadores de las instituciones del Sistema Nacional de Salud contratados a través del Programa de Recursos Humanos y Difusión de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III.

Asimismo, tiene como función incentivar la incorporación al Sistema Nacional de Salud de investigadores con alto potencial investigador en grupos emergentes y consolidados; promover la intensificación de la actividad investigadora de los facultativos que realizan actividad asistencial, contribuyendo así a incrementar el número y la calidad de los investigadores y de los grupos de investigación.

Para la consecución de estos objetivos, el Programa se desarrollará mediante la concesión de ayudas gestionadas por las Comunidades Autónomas a las Instituciones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud mediante dos líneas de actuación complementarias: la línea de incorporación estable y la línea de intensificación.

El Plan Nacional de I+D+I 2004-07 en su apartado 6.1 contempla también que las acciones de cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas se basarán, entre otros principios, en el establecimiento de Convenios de carácter voluntario.

Así, los firmantes acordaron concretar la actuación del Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el Programa de Estabilización de Investigadores e Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud, que deberá establecer unos requisitos mínimos en relación con la cuantía, evaluación, seguimiento, justificación y destino de los fondos.

AYUDAS

La cuantía anual disponible para el desarrollo del Programa de Estabilización de Investigadores e Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha con cargo a la aplicación presupuestaria 26.203.465A.483 del Presupuesto de Gastos del Instituto de Salud Carlos III es de 30.000 euros.

Asimismo, la cuantía anual de las ayudas que pueden concederse para la línea de intensificación de la investigación por parte del Instituto de Salud Carlos III será de 30.000 euros. Las aportaciones económicas que se efectúen por parte del Instituto de Salud Carlos III se destinarán a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales que se concentren en la investigación.

De este modo, se establece una aportación de 30.000 euros para el personal facultativo y de 15.000 euros para el personal de enfermería por cada investigador que tenga dedicación intensiva, lo que corresponde a una liberación del 50% de su tiempo asistencial. SEgún esto, el Instituto de Salud Carlos III aportará 30.000 euros correspondientes a un facultativo con dedicación intensiva a la investigación.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha aportará el uso de sus infraestructuras científicas y de gestión para la mejor consecución de los fines científicos del investigador con dedicación intensiva.

La composición de la Comisión de seguimiento y evaluación del Programa será, en representación del Instituto de Salud Carlos III del director general del Instituto de Salud Carlos III, que ostentará la presidencia, el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación, el subdirector general de Redes y Centros de Investigación Cooperativa; y por parte de la Junta, José Luis López, que ostentará la vicepresidencia; Juan Atenza y José Antonio Cantalapiedra.

Contenido patrocinado