Innova.- La Intranet de algunos centros de salud de C-LM incorpora las últimas recomendaciones alimentarias

Médico En Consulta
EP/SESCAM
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2011 16:41

TOLEDO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de 14 centros de salud ubicados en las provincias de Ciudad Real y Toledo pueden acceder a través de la Intranet a las últimas indicaciones sobre el consumo de alimentos que contienen nitratos, mercurio y cadmio para grupos de población de riesgo.

Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en nota de prensa, una nueva web incluye las últimas recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre el riesgo de consumo de determinados alimentos --especialmente para embarazadas, lactantes y niños pequeños-- con el objetivo de que sean dadas a conocer por los médicos de familia, pediatras y matronas del área sanitaria.

Los nitratos se encuentran de manera natural en los vegetales, especialmente en las hortalizas de hoja verde, como las espinacas y la lechuga, y su toxicidad viene determinada por su reducción a nitritos en el cuerpo humano que, en altas concentraciones pueden originar metahemoglobinemia, cuyo signo más característico es la cianosis.

Esta enfermedad afecta de manera especial a aquellos bebés y niños de corta edad que están expuestos a altas concentraciones de nitratos a través de la dieta, denominándose a menudo el 'síndrome del bebé azul'.

En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria recomienda, por precaución, no incluir las espinacas ni las acelgas en los purés antes del primer año de vida. En caso de incluir estas verduras antes del año, procurar que su contenido de espinacas no sea mayor del 20 por ciento del contenido total del puré.

MERCURIO

El metil-mercurio se encuentra mayoritariamente en pescados y mariscos, porque debido a la contaminación medioambiental, los peces acumulan mercurio en su organismo a lo largo de su vida y esto ocurre especialmente en aquellas especies de gran tamaño como los grandes depredadores.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que el pescado es una parte importante de la dieta, sin embargo, recomienda precaución a las mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo, mujeres en fase de lactancia y a niños menores de tres años.

A este grupo de población se recomienda consumir una amplia variedad de pescados, evitando consumir las especies más contaminadas, como son el pez espada, el tiburón, el atún rojo y el lucio, cuyo consumo debe limitarse.

CADMIO

Con respecto al cadmio, este metal no tiene ninguna función biológica en humanos ni en animales pero, aunque su absorción en el aparato digestivo es baja, tiende a acumularse en el organismo, principalmente en el hígado y riñón, durante un tiempo estimado de 10 a 30 años.

El cadmio es tóxico para el riñón, acumulándose principalmente en los túbulos proximales, pudiendo causar disfunción renal. También puede causar desmineralización de los huesos, bien de forma directa o indirectamente como resultado de la disfunción renal.

Después de una prolongada y/o alta exposición, el daño tubular evoluciona de manera que se produce una disminución de la tasa de filtrado glomerular y puede llegar a provocar un fallo renal y, a largo plazo, cáncer.

Para mantener los niveles de cadmio en los alimentos dentro de unos niveles aceptables para el consumidor, teniendo en cuenta su presencia inevitable en el medio ambiente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda que se limite el consumo de carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, con el objetivo de reducir la exposición de cadmio.

Contenido patrocinado