Innova.- La Junta ahorrará 400.000 euros al año con el uso de los medios telemáticos en los procesos administrativos

Cerca de 8.000 trabajadores y 3.000 autónomos se beneficiarán de programas de prevención de riesgos laborales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 15:22

TOLEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional estima ahorrar cerca de 400.000 euros al año con la aplicación de las nuevas tecnologías en la relación ciudadano- administración, y en los acuerdos adoptados por los órganos colegiados de la Administración regional y de sus organismos públicos, en base a dos decretos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana.

El primero de ellos, explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, pretende racionalizar el gasto en la gestión de procedimientos administrativos, a la vez que facilitar la tramitación y reducir la documentación que deberán aportar los ciudadanos en sus relaciones con la Administración regional.

Según Rodríguez, el Gobierno estima que el ahorro que se va a producir es de cerca de 250.000 euros, pues aproximadamente cada año la Administración regional registra, archiva, y recoge al año casi 2,5 millones de documentos, "y eso es lo que ahora nos vamos a ahorrar".

Esta norma, prosiguió, recoge los derechos que asisten a los ciudadanos para no tener que aportar esos documentos, relativos a la identidad, domicilio o información tributaria, cuando se dirigen a una Administración como la regional, que ya dispone de ellos. En caso de que no sea así, echará mano de los medios telemáticos para conseguirlos.

Rodríguez, que indicó que la norma aprobada prevé también que, previa autorización del interesado, la administración pueda iniciar de oficio la recopilación de la documentación, puntualizó que este Decreto a parte de en las Consejerías, se aplicará a los diferentes organismos dependientes de la junta de Castilla-La Mancha.

El Decreto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que será en dos o tres días, y para los casos en los que no se haya puesto en marcha el dispositivo necesario para esta recopilación de información, se ha fijado como fecha máxima para adoptarlo el 1 de diciembre de 2009, apuntó.

En la misma línea, dijo Isabel Rodríguez, el siguiente de los Decretos aprobado la presente semana regula la constitución y adopción de acuerdos a través de medios electrónicos por parte de los órganos colegiados de la Administración regional y de sus organismos públicos vinculados o dependientes, los cuales utilizarán preferentemente medios electrónicos para su constitución y adopción de acuerdos. El Gobierno estima que ahorrará con ello cerca de 150.000 euros al año.

El objetivo, matizó, es crear una norma que regule la constitución de acuerdos mediante medios electrónicos, agregando que algunos departamentos de la Junta usaban ya medios telemáticos en su funcionamiento.

"Se trata de una medida de ahorro de tiempo y de dinero, sobre todo a la hora de adoptar acuerdos por los órganos colegiados de la administración regional, fundamentalmente servicios de videoconferencias, disponible ya en toda las delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades", explicó.

Dicho esto, añadió que esta norma debe fijar el procedimiento electrónico por el que se va a celebrar la reunión, especificar cómo y dónde se va a producir la reunión, dónde se puede participar en debates previos, o cómo se va a emitir el voto, todo con una garantía de identidad y confidencialidad.

RIESGOS LABORALES

De otro lado, la portavoz del Gobierno regional dio cuenta del decreto aprobado también este semana por el Consejo de Gobierno para potenciar la implantación de la cultura de la prevención de riesgos laborales en la región, coincidiendo con el Día de la Salud y la Seguridad Laboral, "aunque no con buenas noticias, sino con un trágico accidente en el que fallecía un trabajador", lamentó.

Según Rodríguez, para el Gobierno regional "un solo accidente es motivo para seguir invirtiendo por la salud en el trabajo", por ello, continuó va a destinar más de 1,5 millones de euros al establecimiento de programas de asesoramiento, información y formación a empresarios y trabajadores en este ámbito.

En función a las estadísticas de años anteriores, el Ejecutivo estima que puedan participar 3.000 empresas que vayan a extender su beneficio a 8.000 trabajadores, y 3.000 autónomos. Además se recoge la elaboración de 150 cursos de formación en el que pueden participar hasta 3.000 empleados.

Esta norma, defendió Isabel Rodríguez, se enmarca en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, que ha cumplido un año, y va dirigido a un horizonte de siniestralidad cero en el ámbito laboral.

"Las cifras nos animan a continuar trabajando por esta senda porque las últimas estadísticas que conocíamos situaban a Castilla-La Mancha con la tasa de siniestralidad más baja que hemos tenido nunca, siendo la autonomía que más ha reducido los siniestros mortales en el ámbito del trabajo", afirmó.

Contenido patrocinado