Innova.- La Junta se compromete a crear un centro de acceso público a internet en todos los pueblos que lo soliciten

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 19:28

TOLEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, inauguró hoy en Toledo, el "III Encuentro de monitores de centros de Internet de Castilla-La Mancha", donde se comprometió a que todos los pueblos de la región que lo soliciten dispondrán de un centro de acceso público a Internet.

Según resaltó Ariza, son ya 740 los centros de Internet, con 5.600 ordenadores, repartidos por los municipios de nuestra Comunidad Autónoma y que conforman la Red de centros de acceso público a Internet, una apuesta por la expansión del uso de las nuevas tecnologías a todos los rincones de la región que ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de casi 20 millones de euros, informó la Junta en un comunicado.

Tras asegurar que la Red de centros de Internet es "la mejor de España y la más dinámica", el director general aseguró que en los próximos dos años se destinará a los centros de la región 5,5 millones de euros con el fin de mejorar y ampliar este servicio, "porque nuestro objetivo es aportar cada vez más tecnología y mejorar la asistencia de los centros de internet".

En las palabras que dirigió a los cerca de 100 monitores de la provincia de Toledo que asistían al encuentro, Ariza quiso resaltar de forma especial el papel de los monitores y dinamizadores de los centros de Internet porque "éstos, sin vosotros, no serían lo que son hoy".

"Con estos encuentros de monitores --agregó el director general-- pretendemos que pongan en común sus tareas y sus vivencias, así como queremos mostrarles las nuevas tecnologías que hemos puesto en marcha y les hacemos ver que lo más importante de la red son ellos".

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, aseguró que "el Gobierno de Castilla-La Mancha está preocupado por las nuevas tecnologías y por la alfabetización en las nuevas tecnologías, y el uso de Internet es algo imprescindible para los ciudadanos".

Mora destacó el hecho de que la ciudad de Toledo inaugure el "III Encuentro de monitores de Internet" que se celebrará en las cinco provincias de la comunidad autónoma, y resaltó que en la provincia de Toledo son ya 169 los centros de internet existentes en los municipios toledanos, lo que representa más del 85 por ciento de nuestros pueblos.

Asimismo, dijo que el número de equipos puestos a disposiciones de los ciudadanos de la provincia de Toledo suma cerca de 1.600 y cubren una población total superior al medio millón de habitantes.

El encuentro está organizado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, con la colaboración de la Fundación Ínsula Barataria, y está previsto que reúnan, en toda Castilla-La Mancha, a más de 600 dinamizadores de la red de centros de internet regional.

Los encuentros permitirán, entre otras cosas, realizar un análisis panorámico de la situación técnica actual de los centros de Internet de Comunidad Autónoma y de su evolución durante el año 2008.

NUEVOS SERVICIOS

Durante los mismos se presentarán los nuevos servicios y propuestas de dinamización para el próximo año 2009, como los contenidos de "iníci@te+", los nuevos talleres que se imparten en los centros de internet, documentación relativa a la nueva plataforma de formación de la fundación.

Igualmente, los asistentes recibirán los manuales editados para los cursos de "iníci@te+", con un nuevo formato más atractivo y didáctico; tres nuevos manuales para los talleres formativos de los centros de internet; y documentación relativa a la nueva plataforma de formación de la fundación.

Los encuentros pretenden, ante todo, convertirse en un espacio de intercambio entre los dinamizadores de los centros y los gestores del proyecto, para compartir experiencias y debatir aquellas sugerencias y opiniones que contribuyan a mejorar este innovador proyecto.

Después de Toledo, el "III Encuentro de monitores" tendrá lugar el día 6 de noviembre en Ciudad Real; el día 11, en Albacete; el 13 de noviembre en Cuenca y el 18 de noviembre en Guadalajara.