Innova.- La Junta considera el Party Quijote una "oportunidad única" para convertir las relaciones virtuales en reales

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 16:19

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández visitó hoy la IV Edición del Party Quijote que se celebra en Toledo hasta el próximo domingo, día 19, y apuntó que es una "oportunidad única" para que los más de 500 jóvenes asistentes puedan convertir las relaciones virtuales en reales.

En declaraciones a los medios con motivo de esa visita, la consejera comentó que en esta concentración informática "se puede aprender muchas cosas de los jóvenes a la vez que ellos pueden aprender de lo que hemos traído al Party".

"El Party Quijote nos demuestra que los jóvenes de Castilla-La Mancha están al mismo nivel de participación de conexión y de oportunidades que cualquier otro joven de la Unión Europea", explicó la consejera.

La titular de Industria, Energía y Medio Ambiente añadió que, en este momento, la brecha digital en Castilla-La Mancha se encuentra en la gente de determinada edad, por lo que el Gobierno regional está realizando un esfuerzo para aumentar las oportunidades de formación a través de los centros de Internet.

En este sentido, destacó Fernández, los centros de Internet --que han pasado de 740 a 835 en la región-- ofrecen formación y acceso gratuito, y "vamos a seguir con la oportunidad de que cualquier municipio que quiera pueda tener un centro de Internet".

Igualmente, Fernández dijo que lo que el Gobierno quiere en este momento es aumentar las infraestructuras de banda ancha con mayor anchura de banda. "En este momento, el 96 por ciento de Castilla-La Mancha tiene acceso a banda ancha de alta calidad, y nuestro compromiso es que en 2010 sea el 100 por cien de la población el que pueda tener banda ancha", explicó.

Asimismo, comentó que donde no llegue la iniciativa privada, "nosotros, a través de un concurso de telefonía aprobado por el Consejo de Gobierno, obligaremos a que el operador que se quede con dicho concurso, lleve anchura de banda de 2 megas donde haya algún centro asociado de la Junta".

PLANES DE DESARROLLO

Asimismo, explicó que para otros 300 municipios se llevarán a cabo unos planes de desarrollo en colaboración con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, donde "firmaremos un convenio para conseguir llevar la banda ancha al resto de los núcleos de población", comentó.

Fernández, refiriéndose a este convenio, especificó que será de 16 millones de euros, ocho por parte del Ministerio, y los otros por parte del Gobierno regional, que servirán para garantizar que "donde no llegue la iniciativa privada llegue la inversión pública y así, en un año, en cualquier rincón, como mínimo habrá una anchura de banda de un mega".