CUENCA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, destacó hoy que "la innovación, el desarrollo y el intercambio de conocimiento son las claves fundamentales para consolidar el modelo productivo por el que apostamos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha". Un modelo, enfatizó, "basado en el desarrollo sostenible a través de la alta tecnología, la competitividad y el empleo de calidad".
En este sentido, la consejera destacó, durante la entrega de la V edición de los premios a la Calidad Informática en Castilla-La Mancha, que "para cumplir este objetivo el Gobierno regional está inmerso en nuevos proyectos TIC europeos, orientados a mejorar la efectividad a través del intercambio de experiencias y de las buenas prácticas en el desarrollo y explotación de soluciones tecnológicas innovadoras", informó la Junta en nota de prensa.
Entre estos proyectos se encuentra la "Red de Transferencia Intersectorial, REDIN", que engloba a varios departamentos del Gobierno regional con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestra industria mediante nuestra participación y aportación en una Red que fomenta la transferencia de tecnología y aporta ideas y experiencias para optimizar y reducir la gestión empresarial".
Otros, como "Cibersudoe" o "De-Lan", se encargan de reagrupar las metodologías más eficaces y de desarrollar una difusión TIC de gran envergadura en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, la consejera afirmó que "esta entrega de premios es un claro ejemplo de cómo el progreso científico y el desarrollo tecnológico, una vez aplicados a los procesos productivos y de distribución, tienen su traducción en una mayor eficiencia de las empresas y en un mejor servicio a los clientes".
Por ello, añadió, "el Gobierno regional está trabajando para consolidar en nuestra región la industria de las renovables y que nuestras actuaciones de lucha contra el cambio climático vayan de la mano de una industria TIC".
De igual modo, Fernández recordó "la necesidad de seguir fomentando actividades de investigación dentro del ámbito empresarial -en colaboración con las universidades, las Administraciones Públicas y los institutos tecnológicos- ya que es, sin duda, el mejor baluarte para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de nuestras industrias".
En este sentido, la titular de las políticas de Sociedad de la Información prestó "la colaboración del Gobierno del presidente, José María Barreda, en el mantenimiento y en la puesta en marcha de actuaciones innovadoras y competitivas, que faciliten a los jóvenes el acceso a un empleo digno y de calidad, aporten futuro a nuestra región y nos mantengan en la vanguardia de las nuevas tecnologías y oportunidades".
CONVENIO DE COLABORACIÓN
Este es el caso de la Administración de la Junta de Comunidades que, a través de la Consejería de Industria, Energía y Medo Ambiente, mantiene un convenio de colaboración con la Universidad regional para el diseño y la ejecución de software y soluciones informáticas basadas en tecnología SIG libre. Una herramienta, ha afirmado la consejera, "que permitirá a la Administración, a las empresas y al ámbito educativo visualizar y consultar información de Castilla-La Mancha con las máximas garantías de eficiencia y seguridad".
Entre los galardonados se encuentran empresas como UNITEL, premio a la Calidad en Proyectos de Equipamiento Informático; la Secretaría General de la Consejería de Educación y Ciencia, premio a la Calidad en Proyectos de Desarrollo de Aplicaciones; Miguel Ángel Redondo, director de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, premio a la Calidad en Proyectos I+D+i;
Y los premio a la Calidad Informática en la Provincia de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han recaído en las empresas Logic Computer, Docpatch, Incarlopsa, Caja de Guadalajara y Pentanel, respectivamente.