TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha completado esta semana la distribución de mini portátiles entre el alumnado de 5º de Primaria de centros públicos y concertados de Toledo capital y muy pronto finalizará la entrega en el resto de localidades de Castilla-La Mancha, según ha confirmado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.
García ha hecho estas declaraciones en la reunión que mantuvo con cerca de 200 padres y madres de nueve colegios públicos de la capital, a quienes trasladó la importancia de este programa de digitalización de las aulas cofinanciado por la Consejería y el Ministerio de Educación, ha informado en nota de prensa la Junta.
Acompañada por el vicealcalde de Toledo, Ángel Felpeto, y el delegado de Educación, Ciencia y Cultura, Francisco García Galán, la consejera ha pedido a los padres su colaboración para que Escuela 2.0 funcione tan bien como el curso pasado y ha recalcado que las familias son un pilar fundamental del mismo, junto a la dotación de recursos y el profesorado.
Por otra parte, ha insistido en la importancia de hacer de las aulas, aulas digitales, "porque hoy en día nuestra sociedad está ya digitalizada y la escuela no puede quedarse atrás".
Por ello, el Gobierno regional apuesta por esta iniciativa que en su segunda fase llegará a más de 22.000 alumnos de 5º de Primaria que, junto a los 21.000 del año pasado que ahora están en 6º, suman más de 43.000 alumnos y alumnas estudiando en aulas digitales en la Comunidad.
La consejera ha explicado que Escuela 2.0 supone una modernización en los métodos de aprender y enseñar y es un complemento para los métodos tradicionales, que el profesor va a utilizar dentro de sus clases según estime.
La segunda fase del programa Escuela 2.0 va a suponer el reparto en toda la región de 22.000 ordenadores tipo netbook; 1.175 pizarras digitales (PDI), 1.175 videoproyectores y 850 armarios de carga y maletines. La inversión asciende a 12 millones de euros que financiarán al 50 por ciento la Junta y el Ministerio de Educación.
En Toledo capital se han distribuido 1.000 dispositivos y en la provincia serán más de 7.000 este curso.
Los mini portátiles son el modelo NB250 de Toshiba, con procesador Intel Atom, batería de 6 celdas con una duración de 7 horas, 3 USB, salida VGA (monitor externo), tarjeta de RED, Wi-Fi, lector de tarjetas de memoria, Webcam, memoria RAM de 1giga y sistema operativo con arranque dual con Windows 7 y Molinux. Todo ello va a acompañado de una base de contenidos multimedia para el profesorado y el alumnado.