Innova.- La Junta ha facilitado cursos y herramientas de formación digital a más de 227.000 ciudadanos de C-LM

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 14:11

TOLEDO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha presidido recientemente el patronato de la Fundación Ínsula Barataria, un encuentro de trabajo donde esta entidad, dependiente de la Consejería, ha presentado los logros del año 2009 y el Plan de Actuación para este año 2010 en favor de la extensión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

En cuanto al balance, la consejera ha anunciado que un total de 227.000 alumnos (47.000 en 2009) han participado en las actuaciones de formación desarrolladas por esta Consejería.

Además, ha señalado, "hemos abierto y desarrollado nuevas líneas para avanzar en la promoción y asesoramiento a empresas en I+D+i; en el desarrollo de proyectos europeos y hemos recibido de manos del Ministerio de Industria el premio a la mejor Web de los últimos 20 años por el portal castillalamancha.es".

En relación a las nuevas líneas abiertas por la Fundación, su presidenta, Emma Cuenca, destacó los cuatro proyectos europeos desarrollados en estos momentos por la Consejería de Industria. Entre ellos, destacan De-Lan, Artetic y ePannels, especialmente dirigidos al crecimiento y progreso de nuestras pequeñas y medianas empresas y cuyos primeros resultados se obtendrán en este año 2010.

Delan tiene como objetivo mejorar la efectividad en el desarrollo de las políticas regionales dentro de la Unión Europea, con el objetivo de avanzar en la Economía del Conocimiento mediante la constitución de una red interregional que facilite el intercambio de experiencias; y compartir conocimientos y buenas prácticas en el desarrollo y explotación de soluciones TIC innovadoras y competitivas.

Igualmente, ePannels es un proyecto dirigido a acercar a los ciudadanos las políticas de la UE de una forma innovadora, explicándoles el "proyecto europeo" e involucrándoles en su definición. A estas actuaciones hay que añadir Cyberusdoe, un proyecto recientemente aprobado con el objetivo de fomentar y desarrollar la competitividad de nuestras pymes.

Asimismo, el proyecto ARTETIC tiene como objetivos fundamentales facilitar que medio centenar de los artesanos y talleres artesanos de la Región introduzcan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos productivos, de gestión, comercialización y comunicación.

Entre los logros de la Fundación durante 2009 está la consolidación del área de promoción de I+D+i, cuyo objetivo es asesorar y acompañar a las empresas y entidades públicas y privadas regionales para desarrollar actividades de I+D+i, fundamentalmente a través de la participación activa y directa en proyectos innovadores y competitivos.

Ante esta realidad, la consejera ha afirmado que "estos objetivos se desarrollan mediante una labor de promoción a nivel regional entre empresas e instituciones, para fomentar la participación en programas europeos y apoyar a las empresas que deseen desarrollar proyectos de I+D+i, con especial orientación a los que puedan ser presentados al VII Programa Marco de I+D+i europeo".

OBJETIVOS

La Consejería de Industria se ha marcado entre sus principales prioridades para 2010 ahondar, a través de las actuaciones de la Fundación Ínsula Barataria, en la formación digital al nivel que demandan los distintos sectores de sociedad castellano-manchega.

En este sentido, durante este año 2010 continuarán los proyectos como Iníciate (por el que ya han pasado 180.000 alumnos), Iniciados, Los Mayores forman la Red o Formación en Molinux, entre otros.

Por lo que respecta al programa Iniciados, cursos sobre herramientas informáticas de uso común, el objetivo es celebrar 400 nuevos cursos y el diseño de nuevos módulos formativos que se unirá a los 10 que ya existen para atender las nuevas demanda de los usuarios.

Además, desde la Consejería seguiremos fomentando otros programas formativos como los desarrollados en nuestra Red de Centros de Internet, la más extensa de España. La previsión es alcanzar los 4.600 cursos y aumentar el número de localidades en las que se organizan.

En el apartado de I+D+i el objetivo marcado consiste en participar en más programas nacionales y europeos dentro del ámbito de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías. Para ello, desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente pondremos al alcance de las empresas castellano-manchegas un servicio de asistencia técnica para el fomento de la participación empresarial en convocatorias de ayudas a proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Estos y otros proyectos que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha son la mejor garantía de la apuesta firme y decidida del Gobierno del presidente Barreda por la plena implantación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Castilla-La Mancha y por el desarrollo de proyectos de I+D+i en todos los ámbitos, y especialmente entre las pymes, de la región.