Innova.- La Junta habilita 700.000 euros en ayudas para la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria agraria

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 14:41

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde a la Orden de la Consejería Agricultura y Medio Ambiente que regula las ayudas para este año 2010 destinadas a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios con un presupuesto total de 700.000 euros.

Según ha informado la Junta en un comunicado, mediante esta convocatoria se subvencionará la adquisición de maquinaria y equipos agrícolas que contribuyan a mejorar los actuales sistemas de producción, el ahorro energético, la conservación del medio ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.

Además, ha indicado que sólo será objeto de subvención la compra de máquinas y equipos agrarios incluidos en el Plan de innovación tecnológica de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las sociedades cooperativas del ámbito agrario y sus agrupaciones o uniones, y las sociedades agrarias de transformación. Por su parte, las Agrupaciones de tratamiento integrado en agricultura (ATRIAs) y las Agrupaciones de sanidad vegetal (ASVs) solamente recibirán ayuda para maquinaria y equipos propios de sus actividades específicas.

Tal y como ha explicado el Gobierno regional, las subvenciones se otorgan en régimen de concurrencia competitiva y el importe de la subvención será del 40 por ciento del total de la inversión, pudiendo llegar hasta el 50 por ciento cuando las explotaciones se encuentren ubicadas en zonas de montaña u otras zonas con dificultades, sin que en ningún caso pueda exceder de 50.000 euros.

Las máquinas y equipos subvencionados deberán ser de primera adquisición y los beneficiarios deberán mantener la titularidad de la máquina o el equipo agrario para el que se solicita la ayuda durante un periodo de cinco años contados a partir de su adquisición. El plazo máximo para realizar la inversión aprobada será de 4 meses.

Los beneficiarios deberán tener su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha o sus explotaciones o instalaciones situadas mayoritariamente en la región.