TOLEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, y los presidentes de los Centros Tecnológicos del Calzado, el Textil, la Madera y la Arcilla firmaron hoy un convenio de colaboración que pondrá a disposición de las empresas herramientas en torno a la investigación y la innovación de los productos, servicios y procesos industriales de estos sectores, por valor de 3'6 millones de euros.
Este partida presupuestaria, informó la Junta, tendrá vigencia hasta finales de año y se une a una inversión realizada durante esta legislatura por un montante de 15 millones de euros.
Díaz-Salazar recordó que las empresas de la región tienen asegurada la financiación para proyectos de innovación gracias a las medidas que se están lanzando desde el Gobierno regional que aportará hasta el 2% del PIB de aquí a 2010; el compromiso del Gobierno de España, anunciado ayer en la Conferencia de Presidentes, para poner a disposición de las Comunidades 400 millones de euros con estos fines y el Fondo Tecnológico Europeo conseguido por España dotado con 3.000 millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades de Innovación de Castilla-La Mancha (Fedicam), Pablo García, presidente destacó el apoyo que viene dando el Gobierno regional al tejido productivo en materia de innovación y tecnología.
Este convenio tendrá cuatro campos de actuación, explicó: Labores de I+D+i en cada centro con el objetivo de transferirlo a las empresas; acreditaciones y normas Formación e información interna; difusión y transferencia de tecnología a los distintos sectores de actividad de Castilla-La Mancha.
Los centros tecnológicos dan empleo directo a 135 personas, tienen ingresos en su conjunto cercano a los 6 millones de euros al año, trabajan directamente con 600 empresas en la región y han participado en proyectos que han desarrollado estos centros más de 1.300 empresas en los últimos años.
La 'i' pequeña
El consejero también puso el acento en la importancia que tiene para Castilla-La Mancha que las pequeñas y medianas empresas desarrollen procesos de innovación porque, tal como ha afirmado, no es una tarea concerniente sólo a grandes grupos industriales.
Díaz-Salazar enmarcó este convenio en un contexto de "bonanza económica" ratificado ayer por la compañía financiera Informa que según sus propios datos situó a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en creación de empresas.
En concreto el año pasado la constitución de empresas creció 10'8 puntos en la región, por encima de la media nacional que experimentó un crecimiento de 8'6 puntos.
Estos datos, "evidencian este buen momento económico que atraviesa nuestra Región que está significando el crecimiento de todos los parámetros: crecemos en demografía, en empresas, en empleo, en turistas y por tanto crecemos en estándares de bienestar económico que posibilita mayor cohesión social en nuestro territorio" dijo.