Innova.- Junta, Universidad de Alcalá y CSIC definirán las titulaciones para el campus alcarreño y el Parque Científico

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:26

TOLEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, adelantó hoy que el Gobierno autonómico, la Universidad de Alcalá y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabajarán de manera coordinada para definir las titulaciones y las áreas de investigación que se llevarán a cabo en el Parque Científico y Tecnológico con el que contará el campus de Guadalajara.

Se trata, en definitiva, de la elaboración de un Plan Estratégico que ha encargado el presidente autonómico a la Universidad de Alcalá de Henares y al CSIC para la futura ciudad universitaria, informó la Junta.

Barreda, que compareció en rueda de prensa tras una reunión con el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el presidente del CSIC, Carlos Martínez; y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, subrayó que el CSIC es en España la institución que se ocupa de potenciar la investigación en centros de Madrid y que ahora se está empezando a extender por toda la geografía nacional, uno de los lugares elegidos será el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que la finalidad del encuentro que se celebró hoy es coordinar la definición del campus de la Universidad de Alcalá en la capital provincial y el Parque Científico y Tecnológico, para que lo antes posible Guadalajara sea una ciudad, una provincia, cargada de futuro y llena de posibilidades.

En la misma línea se pronunció el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, que reconoció sentirse orgulloso al poder participar en la definición del perfil que tendrá el futuro campus, así como el Parque Científico y Tecnológico. "Será fácil trabajar de la mano del CSIC y si a esto unimos la colaboración de la Junta el trabajo es mejor", apuntó Zapatero.

Asimismo indicó que todo el proceso está pendiente de la definición del Ministerio de Educación de las nuevas titulaciones que deben estar de acuerdo al proceso de Bolonia, una decisión que se conocerá muy pronto.

APUESTA POR LA I+D+i.

Por su parte el presidente del CSIC, Carlos Martínez, rubricó las palabras del rector alcalaíno al reconocer las ventajas de llevar a cabo este proyecto "con tan buenos compañeros de viaje". Martínez puso en valor el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

"Esta apuesta pasa por crear polos de inteligencia y conocimiento, crear una masa importante de un sector productivo", apuntó el máximo responsable del CSIC, que puso en valor la creación del Parque Científico y Tecnológico en el campus de Guadalajara y definió como "la otra pata" necesaria para transformar el conocimiento en riqueza.

Por último, Carlos Martínez, que se mostró convencido de que este proyecto atraerá a la ciudad a los jóvenes más brillantes y a las empresas más punteras, reconoció que para el CSIC es un reto que cuenta con un gran apoyo: la Universidad y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El alcalde de Guadalajara, Jesús Alique, aseguró que el campus de la Universidad de Alcalá y el Parque Científico y Tecnológico en Guadalajara han dado la vuelta en el marcador a la historia de Guadalajara y a su fututo. A su juicio, ha sido muy "inteligente" unir la Universidad y la empresa y sobre todo apostar por el capital humano y por la formación.

El lugar elegido para el campus de Guadalajara es el Polígono del Ruiseñor, un lugar privilegiado cercano a Madrid y municipios de la provincia de Guadalajara como Humanes, Jadraque o Sigüenza. Además está comunicado por ferrocarril y por carretera, al estar emplazado junto a al estación de tren, en los aledaño de la R-2 y de la Ronda Noroeste.