Innova.- Más de 2,3 millones de usuarios han consultado el Diario Oficial de Castilla-La Mancha por Internet

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:54

TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, recibió en el primer semestre de 2008 más de 2,3 millones de consultas a través de Internet y sirvió un total de 62,2 millones de ficheros en toda la región.

La versión digital y el sistema de alertas del Diario Oficial de Castilla-La Mancha, dependientes de la Consejería de Administraciones Públicas, se consolidan como una de las herramientas más utilizadas por los ciudadanos a la hora de acceder a las leyes, normas y actos de las instituciones de Castilla-La Mancha, según informó la Junta en nota de prensa.

Estos datos demuestran que la edición digital del Diario Oficial, puesta en marcha por el Gobierno regional en el año 1997, es una de las herramientas más fiables y utilizadas por los ciudadanos a la hora de consultar las leyes, normas y actos de las instituciones de la Comunidad Autónoma, así como los anuncios particulares que permita la legislación vigente.

Otro de los servicios que ofrece el DOCM es el acceso al Código Legislativo que, además, este año presenta su quinta edición a la que ya han accedido a través de Internet más de 26.700 personas.

Igualmente, ofrece la posibilidad de consultar la Revista Jurídica de Castilla-La Mancha que, elaborada en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, es la guía que recoge las cuestiones jurídicas de mayor actualidad y relevancia de la región y que recibió en el primer semestre más de 79.200 consultas.

En este sentido, los resultados de los seis primeros meses del año reflejan que diariamente cerca de 13.000 personas se conectan a este servicio público, con una media de 345.000 ficheros servidos cada día.

Además de la versión digital, el Gobierno de Castilla-La Mancha puso en marcha desde enero de 2008 un sistema de alertas gratuito, que permitió a los ciudadanos recibir de forma rápida y cómodamente desde sus casas a través del correo electrónico aquellas normas, disposiciones, anuncios o convocatorias a las que previamente se hayan suscrito.

Con ello, el Ejecutivo autonómico da un paso más en la modernización de los servicios públicos que presta la Administración de la Junta de Comunidades y ofrece una información cercana y transparente al ciudadano, además de un ahorro de al menos 65.000 kilos de papel al año.

El éxito de esta innovadora prestación se traduce en más de 13.000 activaciones en los seis primeros meses del año a los distintos servicios que ofrece el DOCM, siendo la información relacionada con ayudas y subvenciones la más solicitada con cerca de 4.000 suscripciones, seguida de órdenes, oposiciones y contratación.

Así, el número de usuarios que se han dado de alta en este sistema de alertas supera los 5.700, lo que demuestra, en opinión de la Junta, la "eficacia y flexibilidad" de una herramienta que está disponible cada día.

Además, el sistema de alertas ofrece la posibilidad de ampliar los temas que presenta este servicio en función de las demandas de los ciudadanos, permitiendo a la Administración regional conocer de forma más directa las necesidades de los castellano-manchegos a través del Diario Oficial.