Actualizado 30/09/2008 20:52 CET

Innova.- La mayoría de los jóvenes de C-LM disponen de ordenador, según un estudio elaborado por Consumo y Juventud

ALBACETE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, presentó hoy los resultados del estudio 'Los/as jóvenes y las nuevas tecnologías en Castilla-La Mancha' elaborado en colaboración con el Consejo de la Juventud y la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, que desvela que la inmensa mayoría de los jóvenes de C-LM disponen de ordenador en casa.

Dicho estudio, realizado a partir de las respuestas de 352 jóvenes de las cinco provincias de la Comunidad, de entre 16 y 26 años, revela también que la inmensa mayoría de los jóvenes de la región disponen ya de ordenador en casa, un 77% dispone de ordenador de sobremesa y un 36% de portátil. Así mismo, el 70% de estos jóvenes dispone de conexión "rápida" o banda ancha.

En cuanto a la frecuencia, la mayoría (el 61%) entra al menos una vez al día a Internet. Y sobre todo, el 65% lo utilizan principalmente para buscar información para estudios o trabajos, frente al 48% que lo usan para comunicarse con sus conocidos o bajar música.

Si se hace referencia a los videojuegos, el 42% de los jóvenes dispone de videoconsola, y el 17% juega con ella todos los días. El dato más llamativo pone de manifiesto que el 58% de los jóvenes creen que muchos de sus amigos están "enganchados a los videojuegos".

Respecto a los teléfonos móviles y otras nuevas tecnologías, el estudio manifiesta que sólo el 1% de los jóvenes no tiene móvil, incluso ya hay un 11% que dispone de 2 terminales. La mitad de los jóvenes, el 52%, reconoce que usan el móvil más de lo que deberían e incluso hay un 6% que asegura estar "enganchado" a este aparato.

Finalmente, se ha analizado el grado de satisfacción de los jóvenes con las nuevas tecnologías, que es muy grande, ya que las consideran parte esencial de su vida, reconociendo además que el 85% no podría vivir sin su móvil, el 74 por ciento sin el ordenador y el 70 por ciento sin Internet.

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha destacó el objetivo de este estudio es conocer cuál es el perfil de este joven consumidor de nuevas tecnologías, y poder formar e informar a este colectivo de los posibles riesgos que pueden sufrir como consumidores potenciales.

Este trabajo ha sido llevado a cabo por el Observatorio Juvenil de Consumo junto con la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, en el marco del convenio de colaboración que suscriben anualmente el Consejo de la Juventud y el Instituto de Consumo, para trabajar en beneficio de los jóvenes de la región, con un presupuesto, para el presente ejercicio, de 77.000 euros por parte del Gobierno regional.

Al acto de presentación de los resultados asistieron el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García Moya; y el profesor Gabriel Garcés, de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales. Ambos coincidieron en resaltar la importancia de este trabajo que ha permitido conocer cómo es la relación de los jóvenes con las nuevas tecnologías tanto para detectar los problemas que puedan surgir de esta relación, y establecer soluciones, como para aprovechar los aspectos positivos que generan las nuevas tecnologías.