Innova.- Movistar, Telecom y Junta prueban en Alcázar (Ciudad Real) los nuevos servicios interactivos de TV en el móvil

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:55

CIUDAD REAL, 14 Dic. (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar; el director general de Telecom en la región, Wenceslao Sánchez; el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo; y el director general de Tecnología y Desarrollo de Servicios de Telefónica España, Cayetano Lluch, anunciaron hoy la puesta en marcha de una prueba piloto de televisión interactiva en el móvil, basada en la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H), en la localidad de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La puesta en marcha de este proyecto es fruto del compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información en su territorio. Para este fin ha seleccionando la localidad de Alcázar de San Juan, incluida en el programa de Ciudades Digitales y ejemplo de incorporación de las nuevas tecnologías al servicio de sus habitantes.

Telefónica Móviles España lidera el piloto, aportando toda su experiencia en el área de la televisión móvil y de las aplicaciones multimedia interactivas, y su conocimiento por adecuar su oferta de productos y servicios a las necesidades de los usuarios, informó la Junta en nota de prensa.

Los 35 usuarios seleccionados para la prueba piloto, ciudadanos de la localidad de Alcázar de San Juan, dispondrán de terminales móviles Motorola, especialmente diseñados para mejorar la experiencia de TV en el móvil, y podrán utilizar el dispositivo en dicha localidad, gracias a la emisión de las señales de difusión que proporciona el Centro Emisor en Alcázar de San Juan.

Telefónica Móviles España aporta al proyecto la plataforma de servicio y la plataforma de interactividad y Telecom Castilla-La Mancha ha desplegado la infraestructura de radio necesaria para la difusión de la señal.

En el proyecto colaboran, como socios tecnológicos Siemens, Sidsa, Hispasat y Telefonica Servicios Audiovisuales. En cuanto a los contenidos, los de carácter generalista los aportan la televisión de Castilla-La Mancha y la televisión local de Alcázar de San Juan; mientras que Antena 3, TVE regional e Infinia aportarán contenidos específicos para las aplicaciones interactivas (juego "Quiere ser Millonario" y otros contenidos de carácter regional).

SERVICIOS INTERACTIVOS.

El proyecto de TV en el móvil de Alcázar de San Juan nace con la vocación de explorar los servicios interactivos avanzados para TV móvil y analizar su interés para los usuarios y las oportunidades de negocio para el ecosistema audiovisual.

Paralelamente, el piloto permitirá analizar el estado de interoperabilidad entre los distintos proveedores (plataformas y terminales de distinto fabricante) y su grado de cumplimiento de estándares al efecto, además de profundizar en el estudio de la cobertura DVB-H y evaluar los requisitos y necesidades para adaptar las infraestructuras de radiodifusión existentes para soportar la tecnología DVB-H.

El piloto de Alcázar de San Juan va un paso más adelante al incorporar novedosos servicios interactivos. Entre ellos, destaca una aplicación de Juke Box o gramola, por la que el usuario podrá elegir los contenidos que quieren que se emitan; un servicio de Chat que permitirá crear una comunidad de debate sobre cualquier asunto relacionado con los contenidos que se emiten; y el juego de "Quiere ser Millonario", que convierte al usuario en un concursante activo ya que participa en el programa resolviendo las mismas preguntas que se le planteen al concursante en el plató.

La demanda de los usuarios por la televisión en el móvil es cada vez mayor. Según los estudios realizados por Movistar con clientes que ya han probado esta tecnología, más del 55 por ciento están dispuestos a pagar por ver televisión digital en su móvil, un 71 por ciento declaró haber visto la TV digital en su móvil entre 15 y 20 minutos, y un 17 por ciento, más de 25 minutos.

En cuanto a los lugares de visionado, más del 48 por ciento la vieron en su casa, aunque también se ha visto mucho en desplazamientos y en el trabajo, en los descansos u horas de almuerzo.

LA TECNOLOGÍA DVB-H.

La tecnología DVB-H (Digital Video Broadcast Handheld) es la adaptación de la norma de televisión digital terrestre DVB-T, para dispositivos móviles. Es un estándar propuesto por el DVB Project para la transmisión de contenidos de TV y datos a dispositivos "handheld", tales como teléfonos móviles, que tienen unos requerimientos muy específicos como el bajo consumo de batería, el tamaño de la pantalla de visualización y la movilidad.

Telecom CLM (www.telecomcastillalamancha.com) se configura como una operadora regional de telecomunicaciones globales que garantiza el acceso y difusión de las nuevas tecnologías a todos los ciudadanos y empresas de esta Comunidad Autónoma.

La operadora castellano-manchega ofrece los servicios de telecomunicación a todos los operadores locales, autonómicos y nacionales que operen o pretendan operar en Castilla-La Mancha.

Se trata de trabajar bajo una filosofía de compartir recursos de comunicaciones e infraestructuras, minimizando los impactos medioambientales y la reducción de los costes de implantación y despliegue a los nuevos y actuales operadores.

Telecom CLM también da soporte a las diferentes administraciones de la Comunidad para la implantación de proyectos de telecomunicaciones, al tiempo que apoya el desarrollo ordenado de las redes de telecomunicación en la región.

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA.

Telefónica Móviles España (www.empresa.movistar.com) es la operadora del Grupo Telefónica en el mercado español, y a cierre del segundo trimestre de 2006 contaba con casi 20,7 millones de clientes y con un amplio catálogo de servicios y aplicaciones que utilizan las últimas tecnologías móviles, incluida UMTS y HSDPA. Movistar es la marca para las compañías móviles del Grupo Telefónica en España y América Latina, excepto Brasil.