TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un ordenador Apple II de los años 70, la famosa consola Atari, o un Spectrum Sinclair ZX de los años 80, son algunos de los equipos antiguos que se podrán ver en la Exposición de la Evolución de las Nuevas Tecnologías que se mostrará en Toledo, del 16 al 19 de julio, en la zona de libre acceso de la Party Quijote.
La muestra está organizada por la Fundación Ínsula Barataria, entidad dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y la Universidad de Castilla-La Mancha y patrocinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Junta.
Consiste en una muestra representativa del Museo de la Historia de la Informática y cuenta, además, con un Museo Virtual (http://www.esi.uclm.es/museo/) nacido con la idea de ofrecer una gran cantidad de información complementaria en formato multimedia, informó la organización de Party Quijote en un comunicado.
La exposición de la evolución de las nuevas tecnologías muestra la evolución que han experimentado, a lo largo del tiempo, los diversos aparatos y dispositivos que podemos encuadrar dentro de lo que llamamos "Nuevas Tecnologías de la Información".
Este pequeño museo de la informática permite seguir, a través de la evolución de los numerosos equipos, la historia de esta joven ciencia, cada vez más presente en nuestra vida cotidiana. Los equipos o dispositivos se agrupan de forma que ofrecen al visitante una visión homogénea, y a través del tiempo, de los diferentes aspectos ligados a la evolución de las nuevas tecnologías.
Para completar la muestra y, por tanto, esta panorámica de la historia de la informática, se cuenta asimismo con un Museo Virtual (http://www.esi.uclm.es/museo/) nacido con la idea de ofrecer una gran cantidad de información complementaria, siempre en formato multimedia, que ayude a comprender la importancia de la evolución sufrida en las últimas décadas.
Así, utilizando un ordenador, los visitantes podrán recorrer la historia de la Informática no sólo a través de los equipos expuestos, sino accediendo a información de diverso tipo tanto sobre esos mismos equipos, como también sobre los personajes que han construido esa historia.
Igualmente, se podrá navegar sobre los hechos concretos que supusieron importantes hitos en esta evolución, manifestados muchas veces a través de documentos sonoros y visuales extraídos de emisiones radiofónicas o televisivas. Un importante apartado se dedica a los videojuegos, quizás las aplicaciones que durante años más han marcado la evolución de los ordenadores.
La entrada a la exposición es gratuita, y está situada en la zona de libre acceso, donde los visitantes también podrán disfrutar de consolas de videojuegos, una zona con veinte PC donde se impartirán talleres de diversa temática, la sala de conferencias, los stands de los patrocinadores, una tienda de material informático, y también se podrá probar la mesa interactiva Surface de Microsoft.