CUENCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS)
Con el objetivo de estudiar y analizar la I+D y la innovación que se lleva a cabo en la UCLM, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades y el Vicerrectorado de Cuenca acogió hoy el cuarto de los cinco talleres de periodismo científico que se imparten este curso en los distintos campus de la institución regional.
Profesionales de medios de comunicación locales asistieron, según informó en nota de prensa la universidad, al encuentro que contó con la participación de Enrique Coperías, subdirector de la revista Muy Interesante y los investigadores de la UCLM, Agustín Bayot y Miguel Ángel López Guerrero.
En el acto de recepción el vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, destacó como uno de los objetivos de la jornada, el de poder profundizar en la relación investigación-periodista, poniendo de relieve el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la ciencia a la sociedad.
En este sentido, Albentosa apuntó que "en la Universidad de Castilla-La Mancha existe un gran interés por difundir los trabajos e investigaciones que aquí se llevan a cabo, pues la investigación es una forma de invertir en futuro".
Seguidamente comenzó la exposición del primer caso "Evaluación de la competencia parental", a cargo del investigador de la UCLM Agustín Bayot. El segundo caso "Asintoticidad en sistemas dinámicos: conjuntos omega-límite, orden-casos, universalidad y minimalidad", ha sido expuesto por el profesor Miguel Ángel López Guerrero.
El periodista de ámbito científico-tecnológico, invitado como ponente al taller, fue Enrique Coperías, subdirector de la revista Muy Interesantes, que habló sobre "Divulgación científica: un caso Muy Interesante".
Con las conclusiones, la evaluación y la clausura, se dio por finalizada la jornada, una idea que nació el pasado año con el fin de facilitar a los profesionales de la comunicación herramientas para tratar la información científica y favorecer el contacto con los investigadores. Para esta ocasión, se han programado cinco talleres, los tres primeros ya se han celebrado en Albacete, Talavera, Ciudad Real y Cuenca, y en próximas fechas llegará a Toledo, última sede de los encuentros.
En ellos se cuenta con la participación de diez investigadores, dos por taller, que comparten experiencias con periodistas de televisiones, periódicos, emisoras de radio y agencias regionales y nacionales.