CUENCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
El viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez, presentó hoy que el nuevo Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación con el que se quiere lograr, entre otros objetivos, una mayor dotación de investigadores, empresas comprometidas con la innovación y el desarrollo, infraestructuras para la investigación y más cultura científica.
Con el Plan, además, se quiere multiplicar la inversión en investigación y desarrollo de aquí a 2010. Así, en 2003, según el Instituto Nacional de Estadística, en Castilla-La Mancha se invirtieron 130 millones de euros mientras que en 2010 se quiere llegar a los 2.000 millones de inversión, con lo que se alcanzaría el 2 por ciento del PIB.
Díez destacó el gran impulso que se ha producido en investigación desde la Universidad y aprovechó para animar a las empresas a participar en el plan ya que, comparando datos, el nivel de aportación a la Investigación, Desarrollo e Innovación en Europa es de alrededor del 65 por ciento, mientras que en Castilla La Mancha la aportación empresarial no llega ni al 50 por ciento.
A su juicio, hay muchos elementos en la ciudad y en la provincia de Cuenca que deben explotar las oportunidades que se presentan en diversos campos como es el ámbito de las nuevas energías como el biodiesel, o la labor que se viene realizando desde el Centro de Diseño.