TOLEDO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El profesorado de Castilla-La Mancha tiene ya a su disposición la plataforma Cuadernia (http://cuadernia.educa.jccm.es/), una herramienta informática promovida por la Consejería de Educación y Ciencia, que les permitirá, de una forma sencilla y sin conocimientos previos, crear materiales educativos digitales para su utilización en el proceso educativo.
El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández Camacho, presentaron hoy este recurso educativo, que se hace realidad tras el esfuerzo de dotación de medios informáticos realizado en los últimos años y que ha llevado a los centros más de 30.000 ordenadores, 2.000 líneas de datos, 1.070 aulas althia o la conectividad integral.
Comentó que en la actualidad el 61 por ciento del profesorado de Castilla-La Mancha utiliza el ordenador para la docencia, un porcentaje que se eleva al 72 por ciento en Educación Primaria, informó la Junta en nota de prensa.
Para ello, desde que se recibieron las transferencias la Consejería de Educación y Ciencia ha invertido en la informatización de los centros más de 82 millones de euros, a los que se sumarán el próximo año 10,3 millones más.
Novillo explicó que tras la última innovación en este campo, que fue la entrada en funcionamiento del Portal de Educación, donde puede encontrarse un subportal de recursos educativos con diccionarios en red, enciclopedias, materiales para la lectura, llegan ahora también herramientas para la elaboración de materiales curriculares como Cuadernia.
Así, Cuadernia permitirá crear materiales educativos digitales en forma de cuadernos, de ahí su nombre, y podrán contener una gran variedad de elementos, desde textos, fotografías, imágenes, actividades como rompecabezas, cuestionarios de preguntas y respuestas, elementos asociados o vídeos.
APLICACIÓN WEB.
Además, es una aplicación WEB que puede utilizarse, sin necesidad de instalar un software, desde cualquier ordenador y desde cualquier lugar, simplemente conectándose a Internet.
Los sistemas de clasificación y almacenamiento de los contenidos, una vez elaborados, cumplen con los estándares más avanzados, que permiten la difusión de los contenidos y su utilización por otros profesores o profesoras. Al mismo tiempo facilita que los usuarios de Cuadernia importen contenidos elaborados por otros, en cualquier lugar, y en cualquier sistema operativo y lenguaje, siempre que cumplan estos estándares, y los transformen, reutilicen, adapten a sus propias necesidades, o los integren en sus libros digitales.
Por ello, destacó la secretaria general, se favorece la creación de una auténtica comunidad de creadores de contenidos, que compartan sus experiencias y amplíen sus posibilidades de creación de materiales curriculares.
El uso de esta herramienta no está limitado al profesorado, aunque son sus principales destinatarios, sino que puede utilizarse por el alumnado, que puede usar los contenidos elaborados, desarrollarse sus propios temas, o realizar actividades. Del mismo modo, las familias pueden también acceder a ellos, para completar, si quieren, las actividades de sus hijos.
CUADERNIA.
Cuadernia se ha desarrollado con la financiación de la Consejería de Educación y Ciencia, por la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, a través de su Instituto de Investigación Informática, con un presupuesto de 500.000 euros.
Ya está disponible el editor de contenidos, y en el año 2008 se desarrollará el sistema de almacenamiento y empaquetado para su reutilización por el propio profesor o su difusión en la red.
La dirección de acceso es http://cuadernia.educa.jccm.es/, aunque puede accederse también a través del subportal de recursos educativos, del Portal de la Educación de Castilla-La Mancha.