TOLEDO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, afirmó hoy que la aplicación del proyecto de imagen médica digital 'Ykonos' ha permitido que en la región se hayan realizado ya más de 1.200.000 pruebas radiológicas, con una calidad de imagen desconocida hasta entonces.
Sabrido realizó estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, poco antes de participar en el Hospital Virgen de la Salud, en una jornada sobre el proyecto de imagen médica digital 'Ykonos', que según explicó permitirá que todos los centros de salud de la región estén conectados a la imagen radiológica.
Esto, añadió el titular regional de Sanidad, no solo beneficiará a los profesionales sanitarios, como es el caso de los médicos de Atención Primaria que dispondrán de la imagen radiológica que se tiene en los hospitales, sino también a los pacientes, que ya no tendrán que desplazarse a recoger esas radiografías.
"Evitaremos también algo que ya va despareciendo en los hospitales, como es la tradicional carpeta llena de imágenes radiológicas", apostilló.
Según Sabrido, el proyecto 'Ykonos' forma parte de una línea de actuación más amplia que desarrolla el Gobierno regional, como es la aplicación de las nuevas tecnologías a la sanidad.
"Hemos duplicado el presupuesto de inversión en aplicaciones informáticas, pasando de más de 9 millones de euros en 2002, a más de 35 millones en estos momentos y esto nos permite que en un 60 por ciento de los centros puedan pedirse cita vía internet, como en la provincia de Toledo y Talavera, o la confirmar citas por medio de SMS, algo que ya se hace en el Hospital de Toledo y el de Guadalajara, así como nuevas aplicaciones de telemedicina", detalló.
Agregó que en una comunidad como Castilla-La Mancha con más de 80.000 kilómetros cuadrados, y una densidad de población muy baja, "es muy importante poder acercar al especialista a los centros de salud las imágenes radiológicas, las oftalmológicas, y de anatomía patología".
Por ello, el consejero de Sanidad aseguró que el Gobierno regional seguirá en esta línea de acercar las tecnologías para facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios y mejorar la atención a los pacientes.
Mientras, el presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica, Lluis Donoso, que aseguró que es "un privilegio de colaborar en el proyecto 'Ykonos', algo que calificó de "experiencia única", destacó de él tanto el apoyo político del Gobierno regional como el éxito alcanzado, felicitando al SESCAM y a los castellano-manchegos, que disfrutan de este proyecto "pionero en España y Europa".
DÍA DE SALUD.
De otro lado, el titular regional de Sanidad, recordó que con motivo del Día de la Salud, el Auditorio Municipal de Puertollano (Ciudad Real), acogerá la entrega de premios, en reconocimiento "a las personas que han contribuido y contribuyen que la sanidad en Castilla-La Mancha ocupe parámetros importantes tanto a nivel nacional como europeo".
"El mensaje a transmitir --apuntó-- es que la sanidad, amén de un servicio que se presenta al que enferma, es un servicio de desarrollo social, como demuestra hoy la aplicación de las nuevas tecnologías que suponen fuentes de riqueza y de futuro".