Innova.- Un sistema informático permite identificar 132 especies de árboles y arbustos que existen en Guadalajara

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 19:12

GUADALAJARA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el concejal, de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, presentaron hoy en el Colegio Público "Río Tajo" una herramienta informática, pionera en España, denominada "Nomenplantor", que permite identificar las 132 especies de árboles y arbustos que existen en Guadalajara, con motivo de la celebración este 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según explicó el alcaldes, en declaraciones a los medios, se trata de una aplicación informática que ayuda al usuario sin conocimientos previos en botánica, a la identificación del nombre de las 132 especies de árboles y arbustos de los parques y jardines públicos de la ciudad.

El objetivo del servicio es fomentar el conocimiento de la riqueza de la flora del municipio y, además, facilitar el aprendizaje del mundo vegetal. Concretamente va dirigida a alumnos y profesores de los diferentes colegios e institutos de Guadalajara, diferentes asociaciones interesadas por el mundo de la botánica y cualquier ciudadano interesado en identificar este tipo de plantas de carácter ornamental.

El sistema se ha diseñado en todo momento teniendo en cuenta que el nivel de conocimientos del usuario puede ser muy elemental. A pesar de ello, se consiguen identificaciones que superan a menudo el 80-90% de éxito, siendo incluso superior cuando se cuenta con práctica en el uso del sistema.

Su utilización es muy sencilla, lo que permite aprender a usarlo rápidamente. El sistema ofrece consecutivamente preguntas sobre detalles de las hojas, flores, o la corteza del ejemplar, y el usuario contesta si aquél posee o no dicho detalle (como las clásicas claves dicotómicas), descartando las especies que no correspondan con la respuesta. Siguiendo esta pauta, al final se llega a la especie que se busca.

El sistema también permite volver atrás el número de pasos que el usuario estime oportuno y, lo más importante, es que permite saltar la pregunta formulada en cualquier momento, no siendo necesario contestar a todas las cuestiones, lo que hace que sea mucho más fácil de usar que las clásicas claves dicotómicas.

Además, constantemente el usuario cuenta con una guía de ayuda visual (imágenes) y textual, con objeto de que el usuario pueda ser autónomo en su utilización.

A medida que se vayan implantando más especies en la ciudad, el programa se irá actualizando. Este sistema ha sido creado por la empresa de Guadalajara, Eficientech, y será financiado por Agricultores de la Vega de Valencia.