TOLEDO/SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS)
Telefónica, con ayudas con El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) destinó 6,9 millones de euros entre préstamo y subvención en Castilla La Mancha para el programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas.
Asimismo, el MITYC concedió el pasado año 2005 a Telefónica un préstamo reembolsable, por importe superior a un millón de euros, para el programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas de Cantabria. A esta cuantía se suman los 450.000 euros de ayuda otorgados a la compañía por el Gobierno regional, destinados al mismo fin.
El préstamo del Ministerio se enmarca en las ayudas concedidas por la Dirección General de Desarrollo de la Sociedad de la Información, con cargo al programa de innovación tecnológica de las telecomunicaciones.
Por su parte, la ayuda regional corresponde a las partidas destinadas a convenios para la extensión de la banda ancha, que fueron suscritos por el Gobierno con Telefónica, y también con Cableuropa (ONO), que recibió 300.000 euros, según se recoge en una respuesta parlamentaria.
De las ayudas del Ministerio se beneficiaron una docena de actuaciones en diferentes lugares de España, en unos casos en forma de subvención, en otros como préstamo reembolsable y en otras ocasiones a través de las dos fórmulas.
En total, se repartieron más de 55 millones de euros, algo más de 33 en concepto de préstamos y otros 22 como subvenciones. El desglose detallado de cada una de las partidas se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el sábado 18 de marzo.
Por compañías, todas las ayudas aprobadas fueron para Telefónica de España, a excepción de una subvención de más de 93.000 euros, acompañada de un préstamo reembolsable de casi 352.000, que fue concedida a Telecable de Asturias para la extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas de dicha comunidad.
Las ayudas de Telefónica, además de para Cantabria, se concedieron también para actuaciones en Asturias (4,5 millones entre subvención y préstamo), Galicia (10,3 millones por ambos conceptos), Castilla y León (un total superior a 8,5 millones), Baleares (sólo préstamo, por valor de 1,6 millones) y Canarias (2,8 millones de subvención y préstamo).
Otras de las comunidades en las que Telefónica acometió programas de extensión de banda ancha en zonas rurales con ayudas ministeriales fueron Aragón (11,8 millones íntegramente de préstamo), Andalucía (3,9 millones de subvención), Valencia (2,7 millones de subvención), Murcia (donde se subvencionó con 627.000 euros) y Castilla La Mancha (6,9 millones de euros entre préstamo y subvención).