Innova.- Tofiño cree que el acceso a servicios administrativos digitalizados en municipios pequeños es aún "una quimera"

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 16:36

TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, reconoció hoy que el hecho de que los municipios con menos de mil habitantes --más del 60 por ciento de las localidades de la región-- puedan acceder a servicios administrativos digitalizados "ahora mismo es una quimera".

En declaraciones a los medios, antes de participar en la inauguración de las IV Jornadas de Administración Local y Electrónica, Tofiño afirmó que la digitalización "va a ayudar al conocimiento y a la utilización" de estas herramientas por parte de los ciudadanos.

No obstante, agregó que el problema estriba en esos pequeños ayuntamientos, ya que lo importante es "resolver los problemas de los ciudadanos" y "a un ciudadano le da exactamente igual que su problema se resuelva con una pluma, un bolígrafo o un ordenador, lo que quiere es que se resuelva".

Por ello, abogó por "estar juntos" las administraciones públicas, las entidades financieras y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-la Mancha para entre todos posibilitar que los ayuntamientos puedan utilizar estas nuevas tecnologías.

MAPA VARIOPINTO.

En este sentido, el presidente regional de la FEMP y alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, también apuntó que el mapa de Castilla-La Mancha es "variopinto desde el punto de vista de la dimensión de pueblos y ciudadanos".

A su juicio, esto exige que "fijemos las condiciones, el denominador común mínimo de acceso para un disfrute digno de lo que en el municipalismo tiene que ofrecer a ciudadanos", y eso agregó, en algún caso puede quedar resuelto "con papel y lápiz" y en otros con las nuevas tecnologías.

Por su parte, la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, vio "fundamental" la cooperación y coordinación entre administraciones "para proporcionar el apoyo necesario a la administración local y a los ayuntamientos que tienen pocos recursos, y con poca población" para que pueda acceder a las nuevas tecnologías.

Lozano precisó que la denominada "democracia digital", a la que "vamos todos encaminados" así como el uso de nuevas tecnologías si antes era un propósito "ahora será una obligación legal y un derecho de los ciudadanos".

Las IV Jornadas de Administración Local y Electrónica están organizadas por la Fundación Caja Rural, y en ellas se abordarán los retos a los que se enfrenta la Administración Local en la aplicación y desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Al acto de inauguración asistieron también el presidente de Fundación Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez y el director de Caja Rural de Toledo, Rafael Martín.