Innova.- La UCLM firma un convenio de colaboración con bodegas Osborne para la realización de actividades de I+D+i

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:44

TOLEDO, 26 Abr. (EUROPA PRESS)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) firmó hoy un convenio de colaboración con bodegas Osborne para la realización de actividades de I+D+i, cuyo objetivo es trasladar a los productores vitivinícolas criterios de calidad. Dicho convenio tendrá una duración de tres años y una dotación económica de 280.000 euros por parte de la Consejería de Educación y Ciencia.

Al acto asistieron el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero; el gerente de Osborne en Malpica de Tajo, César Fernández; la vicerrectora del Campus de Toledo y Relaciones Internacionales, Evangelina Aranda; el director general de producción agropecuaria de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Nicolás; y el director del IVICAM, Alipio Lara.

Según explicó Evangelina Aranda este es un ejemplo "claro" de investigación aplicada "bajo el paraguas" de las propias instituciones, aunque dijo que también hay que dedicar tiempo a la investigación teórica. Asimismo, apuntó que la Universidad también trabaja para contribuir al crecimiento de la región, además de crear ciencia y cultura.

Además, manifestó que este tipo de convenios son "fructíferos" para el sector vitivinícola y que hay que incidir en el reto de la distribución, y para ello, abogó, por analizar los eslabones que nos trasladan desde la fase de la producción hasta el consumidor. Insistió en que se debe generar un producto homogéneo en materia de calidad.

Por su parte, el director del IVICAM destacó la implicación del instituto en este convenio y lo definió como "muy interesante" por que según afirmó garantiza la calidad vitivinícola de Castilla-La Mancha. También recalcó que este convenio resalta que la investigación está presente en la UCLM y demuestra que "nuestros vinos y uvas son de excelente calidad".

Igualmente, Francisco Montero mostró su satisfacción por la puesta en marcha de proyectos de esta "envergadura" en la región y explicó que bodegas Osborne con la firma de este proyecto pone a disposición de los investigadores sus bodegas y explotaciones con el fin de poder mejorar la calidad de los productos y trasladar las conclusiones a los productores que son los verdaderos destinatarios de estos estudios.

De otro lado, se manifestó el director general de producción agropecuaria de la Junta, quién aseguró que el Gobierno regional está haciendo una apuesta "importante" por unir la investigación con la universidad. Así, destacó que la investigación aplicada tiene unas consecuencias inmediatas para que los vitivinicultores puedan observar el desarrollo.

INVERSIÓN EN I+D+i.

En este sentido, recordó que la Junta de Castilla-La Mancha invirtió en el año 2005 alrededor de 3 millones de euros en investigaciones y apuntó que el Gobierno regional quiere aumentar esta cifra.

Por último, el gerente de Osborne en Malpica del Tajo recordó la importancia que tiene la investigación y el desarrollo en proyectos vitivinícolas ya que favorecen la máxima calidad y eficiencia de los productos. Así, explicó que en este proyecto de colaboración ya han participado más universidades y mostró su alegría por que haya llegado a una universidad de Castilla-La Mancha.