29 de marzo de 2020
 
Actualizado 03/03/2008 6:42:12 CET

Innova.- La UCLM organiza on line, desde hoy, el V Curso de Gestión de Bodegas y Comercialización del vino

ALBACETE, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha organizado el V Curso de Gestión de Bodegas y Comercialización del Vino que, dirigido por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete Miguel Olmeda, ofrecerá en versión digital una puesta al día en las técnicas más avanzadas para el manejo del viñedo y la elaboración de vinos de calidad.

El seminario, desde hoy, día 3 de marzo, al 27 de junio, pretende poner a disposición del sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y de las instituciones una cartera de profesionales altamente cualificados, en un sector estratégico para la economía regional, informó la UCLM en nota de prensa.

Está edición digital, está dirigida tanto a alumnos y titulados universitarios, sobre todo de las carreras de ingenieros agrónomos, ingenieros técnicos agrícolas, químicos, licenciados en Administración y Dirección de Empresas, licenciados en Economía, Derecho, etc., como a todas aquellas personas que deseen especializarse en las diversas técnicas de gestión comercial aplicadas al sector.

Los interesados en formarse en esta especialización, podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarias en la gestión comercial de bodegas y de empresas vitivinícolas; capacitar a los profesionales de bodegas en la planificación y diseño de estrategias de marketing de vinos y en la toma de decisiones sobre productos y marcas, distribución física y comercial, precios y comunicación; y también capacitar a los profesionales de bodegas en el dominio de los mercados de exportación y en el manejo de las técnicas de comercio exterior de los vinos de calidad.

Las 200 horas lectivas y 20 créditos que componen esta quinta edición, están distribuidas en tres módulos de estudio Viticultura y Enología, Gestión Comercial y Marketing y un apartado dedicado a la exportación de vino.

Los módulos se desarrollarán a través de un programa que incluye temas tan variados como la viticultura en Castilla-La Mancha, la plantación y las técnicas de cultivo, aspectos básicos de la enología, los parámetros de la calidad de vinos, el control de calidad en la bodega, el consumo y las tendencias, la investigación en los mercados, las bodegas y el marketing estratégico, la calidad y su gestión, la distribución y merchandising, la promoción y publicidad de las marcas, la OCM del vino y la liberalización de intercambios, o el análisis de mercados, profundizando en las técnicas de comercio exterior y en el marketing internacional.

A pesar del carácter online, se contempla la posibilidad de clases presenciales en el Campus de Albacete, que de ser necesario se llevarían a cabo durante el mes de junio. Asimismo, se llevarán a cabo viajes y visitas técnicas en explotaciones y bodegas.