Unas 11.000 personas se beneficiarán de planes de formación continua en 2009, a los que optarán también desempleados

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 15:26

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 11.000 personas se podrán beneficiar el próximo año en Castilla-La Mancha de planes de formación continua, en los que el Gobierno regional invertirá 12 millones de euros, y que por primera vez, como novedad, podrán disfrutar también desempleados inscritos en el Servicio Regional de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), en un porcentaje del 40 por ciento.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, la portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, quien señaló que los planes de formación continua, que serán impartidos por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla-La Mancha, incluyen un total de 380 especialidades.

El objetivo de estos planes de formación continua es el de trabajar con empleados para que puedan formarse a lo largo de su vida, mejorando sus capacidades profesionales y logrando así mejorar laboralmente.

Entre las materias que se impartirán figuran idiomas, informática, calidad de prevención de riesgos laborales, atención al cliente, cómo hablar en público y otros sobre medio ambiente. Entre los desempleados que podrán optar a estos cursos, al menos el 50 por ciento de ellos deben pertenecer a los colectivos de jóvenes, mujeres, mayores de 45 años o de sectores en crisis o en reconversión.

HOSPITALES CUENCA Y GUADALAJARA

De otro lado, la portavoz del Gobierno regional se refirió a la inversión de 150 millones de euros que el Ejecutivo destinará a las obras de ampliación y reforma del nuevo hospital de Guadalajara, que se desarrollarán durante aproximadamente tres años y medio.

Según indicó, la primera fase de construcción del nuevo hospital tendrá un plazo de dos años y la rehabilitación del antiguo centro hospitalario un plazo de año y medio. Al finalizar los trabajos se habrá triplicado la superficie construida, que serán 164.280 metros cuadrados.

La ejecución del proyecto arquitectónico redactado por el estudio Aidhos Arquitec S.A., dirigido por el arquitecto Alfonso Casares, tendrá un plazo de 44 meses, una vez adjudicadas las mismas. La ampliación hará posible incrementar la capacidad de hospitalización en 300 nuevas camas, de las que el 70 por ciento estarán en habitaciones individuales.

El hospital de Guadalajara contará, igualmente, con helipuerto, un nuevo servicio de urgencias, una unidad de cuidados intensivos de pediatría, guardería y más de mil plazas de aparcamiento.

Por su parte, el Consejo de Gobierno aprobó esta semana un gasto de 28,4 millones de euros para la redacción y gestión del Proyecto de Singular Interés del nuevo Hospital Provincial de Cuenca, así como las obras de urbanización del proyecto, que estará finalizado en unos cinco años.

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca será una de las principales obras civiles que se van a llevar a cabo en esta provincia y se ubicará en una parcela de 20 hectáreas de la finca "El Terminillo", cedida por la Diputación Provincial de Cuenca.

En este contexto, Isabel Rodríguez reseñó que diariamente el Ejecutivo autonómico invierte 7,2 millones de euros en salud, y que cada día 160.000 castellano-manchegos --lo que sería equivalente a toda la ciudad de Albacete-- utilizan los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

Finalmente, la portavoz del Gobierno castellano-manchego dio cuenta del gasto de 7,2 millones de euros que se destinarán al servicio de urgencias y emergencia 112 de la región, que sólo en el primer semestre del año ha recibido 1.300.000 llamadas --7.500 al día--, en su mayor parte relacionadas con la sanidad, accidentes o el propio afectado.

Contenido patrocinado