12-O.- Díaz-Cano asegura que en C-LM se han esclarecido el 43% de los delitos, un 20% más que la media nacional


Actualizado 12/10/2007 17:13:37 CET

Fernández Ortega dice que durante este año los 263 puestos de Comandancia de C-LM han actuado en más de 14.250 delitos

TOLEDO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano, destacó hoy que durante el presente año en Castilla-La Mancha se han producido 5.462 detenciones, y se han esclarecido el 43 por ciento de los delitos cometidos, 20 puntos por encima de la media nacional.

Así lo confirmó Díaz-Cano durante su intervención en el acto Institucional que se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, con motivo de su patrona la Virgen del Pilar, foro en el que también aseguró que fruto del reconocimiento que el Gobierno hace del trabajo de este cuerpo, desde enero de 2004, en la región se han incrementado el número de efectivos en 900, de tal forma que un 5.500 agentes trabajan al servicio de los castellano-manchegos.

El representante del Gobierno central en la región felicitó y agradeció a los agentes de la Benemérita por el trabajo que realizan, asegurando que este cuerpo "de naturaleza militar" está totalmente enraizado y sabe adaptarse a las necesidades de una sociedad cambiante, y cada vez más compleja, "y por ello los castellano-manchegos reconocen vuestro trabajo".

Según Díaz-Cano se les exige una adaptación continúa, y "hoy tenemos una Guardia Civil que lucha contra el terrorismo, tanto de ETA como el internacional, contra el crimen organizado, la violencia de género, la inmigración ilegal, algo que exige esfuerzo, profesionalidad, e inteligencia".

Tras la entrega de medallas de reconocimiento, agradeció el trabajo que realizan los agentes para garantizar la seguridad de todos, asegurando que se ha convertido en "un instrumento fundamental inseparable de la España contemporánea", ofreciendo respuestas eficaces a sus necesidades.

El delegado en la región, que se refirió también a la actuación humanitaria que desarrollaron los agentes durante las tormentas que azotaron la región en mayo, aseguró que el Gobierno es consciente del prestigio de la Guardia Civil y por ello no ha parado de incrementar los fondos destinados tanto a los medios materiales, como infraestructuras, como a personal.

Así, indicó que en la actualidad existen 136.000 efectivos en todo el territorio nacional, 17.000 más que en enero de 2004, aumento que también se ha dado en la región donde en la actualidad operan 5.500 agentes, 900 más que al inicio de la legislatura, concentrados sobre todo en aquellos partes de la región donde más se ha incrementado la población, y por tanto el número de delitos, como es el caso de los corredores del Henares y de la Sagra.

"Pero no podemos caer en la autocomplacencia, es preciso mantener el esfuerzo" dijo Díaz-Cano, que manifestó que para ello el Gobierno trabaja también para mejorar las condiciones laborales del cuerpo, con la publicación del nuevo régimen disciplinario que responde a sus necesidades.

"A pesar de que la memoria es un mecanismo sutil y arbitrario nuestra memoria está con todos vosotros y con los que dieron su vida en el ejercicio de sus funciones" dijo el delegado castellano-manchego que término su discurso, gritando "¡Viva España, Viva el Rey, Viva la Guardia Civil!".

MÁS DE 14.250 DELITOS.

Por su parte el general jefe de la Segunda Zona, José Fernández Ortega, que después de 163 años de su creación, la Guardia Civil se ha convertido en una institución arraigada que en la sociedad española, en una institución viva que se adapta a todas sus demandas, y que experimenta una especialización y una evolución continúa.

Según Fernández Ortega durante este año las 263 puestos de Comandancia que existen en la región han actuado en más de 14.250 delitos, de los que han esclarecido más de 6.100, han puesto en manos de la justicia a más de 5.000 detenidos, han intervenido en 5.000 delitos de tráfico de drogas, prestado más de 112.000 servicios humanitarios, 4.400 de servicios de tráfico en accidentes, y han recorrido más de 9 millones de kilómetros.

Tras la misa en la parroquia del Buen Pastor, y tras pasar revista, el acto castrense se inició en la Comandancia con la imposición de las condecoraciones a los agentes premiados por su trayectoria y servicio al Cuerpo o por su pase a la condición de reserva. El acto concluyó con un desfile por la Avenida de Barber.