CUENCA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores extranjeros suponen cerca del 15% de las afiliaciones a la Seguridad Social en la provincia de Cuenca. Entre ellos, más de la mitad son rumanos. Los ciudadanos de esta procedencia son, con mucha diferencia sobre el resto de extranjeros, los más numerosos de la provincia.
Según los datos aportados en rueda de prensa por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Julio Magdalena, en Cuenca hay 75.700 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, de los que 11.115 proceden de otros países. De ellos, hay casi 6.400 rumanos, seguidos de 1.000 marroquíes y 676 búlgaros.
Magdalena ha señalado que los datos de Cuenca se corresponden con los del resto del país en el caso de los rumanos y marroquíes, pero ha destacado que en esta provincia, los búlgaros desplazan a los ecuatorianos, que son el tercer colectivo mayoritario a nivel nacional.
Respecto a los ciudadanos procedentes de China, que son el quinto grupo más numeroso en el territorio, Magdalena ha indicado que en la provincia de Cuenca hay menos de 200.
"En Cuenca, los chinos todavía no han alcanzado ese nivel sin embargo, la percepción que tenemos es que están creciendo de una manera desorbitada", ha indicado.
Por otro lado, Magdalena ha hecho balance de la Tesorería General de la Seguridad Social en 2010. Ha subrayado que el porcentaje de morosidad de las empresas de Cuenca ha supuesto el 2,5 por ciento, lo que es una buena noticia en la situación económica actual.