Unas 1.700 personas se manifiestan en Cuenca para pedir las titulaciones de Telecomunicaciones y Arquitectura

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:48

CUENCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.700 personas, según los datos aportados por la Policía Local, se manifestaron hoy por las calles de Cuenca para exigir que las titulaciones relacionadas con Telecomunicaciones y Arquitectura se impartan en el Campus de la capital conquense.

Tras la propuesta del Consejo de Gobierno la semana pasada de crear diez nuevas titulaciones en todos los campus, entre ellas Arquitectura en Toledo y Telecomunicaciones en Albacete, la denominada Plataforma de Decanas y Directores de los Centros Universitarios de Cuenca convocó la manifestación pidiendo que se replantee el reparto, y argumentando que Arquitectura Técnica y Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones son dos carreras que se imparten desde hace ya años en el campus de Cuenca.

Además de considerar que no se optimizan los recursos materiales y humanos al separar las titulaciones de grado relacionadas, esta Plataforma considera que se pone en peligro el potencial científico y tecnológico del campus de Cuenca.

La manifestación partió pasado el mediodía de la biblioteca del Campus y concluyó ante la Delegación de la Junta, donde una profesora de Telecomunicaciones fue la encargada de leer un manifiesto, y los responsables de la Plataforma le entregaron un documento con sus peticiones al delegado de la Junta, Ángel Valiente.

Su portavoz de la Plataforma, el director de la Escuela Politécnica de Cuenca Miguel Ángel López, no ocultó su satisfacción por la buena respuesta que tenía la manifestación, especialmente entre los estudiantes "pero también hay representantes de colectivos y asociaciones, así como de grupos políticos que se han unido a nosotros".

En declaraciones a los medios, López resaltó que "queremos reunirnos con el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y le hemos enviado también una carta el presidente de Castilla-La Mancha, explicando por qué consideramos que estas carreras deben quedarse en Cuenca. Sabemos que el vicerrector de nuestro Campus está jugando un papel de negociador, y estamos todos trabajando en la misma línea. Creemos que el manifiesto deja las puertas abiertas y creo que se puede trabajar".

Por su parte el delegado de la Junta, Ángel Valiente, apuntó en declaraciones a los medios una vez hubo recibido el comunicado que "hoy hay más posibilidades para los futuros estudiantes de Castilla-La Mancha con nuevas titulaciones. Otra cosa es que la distribución guste más o menos, pero es que esta es una Universidad regional, y para el estudiante no deja de ser una mayor oferta".

Valiente resaltó que "el Gobierno ha tomado una iniciativa atrevida y nuevas carreras universitarias" y señaló que ante el descontento y las protestas "aún estamos a tiempo de mejorarlo. Ojalá consigamos fortalecer la Politécnica, y espero que en las conversaciones que podamos tener se terminen de perfilar estas titulaciones, y aunque no todos estemos satisfechos, al menos estemos más contentos".

En la manifestación también estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal. El alcalde, Francisco Pulido, señaló sin embargo que "no queremos hacer de esto algo político, pero estamos aquí apoyando no sólo a la Universidad, sino a la ciudad de Cuenca. Cuenca tiene que tener un potencial universitario para poder ser lo que somos, y no podemos permitir que nos ninguneen".