18-J.- C-LM espera un "sí rotundo" en Cataluña porque "fortalecer las autonomías es fortalecer España"

Actualizado 18/06/2006 15:43:30 CET

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, deseó hoy que sea "mucha" la participación en el referéndum del Estatuto de Cataluña y "que todo salga bien" porque "fortalecer las autonomías es fortalecer España".

A preguntas de los medios sobre esta jornada electoral, Lamata indicó que España será más fuerte "si las comunidades autónomas sabemos hacer bien nuestro trabajo y asumimos nuestra responsabilidad de solidaridad" que es, a su juicio, lo que hay que garantizar en cualquier proceso estatutario.

Destacó que todas las comunidades autónomas quieren "más autogobierno y profundizar en esa concepción del Estado de las autonomías", sin olvidar que los derechos "nos los da la Constitución" y no los Estatutos, los fueros o los decretos.

Por ello, precisó, el Gobierno "defiende a España por encima de todo, y Castilla-La Mancha se suma a ese esfuerzo de construcción de España desde la responsabilidad del autogobierno". Al respecto, confió en que el proceso estatutario regional "vaya bien" y se llegue con el PP a un gran acuerdo para fortalecer la capacidad de autogobierno de la Comunidad Autónoma.

Fernando Lamata hizo estas declaraciones en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, desde donde presenció la procesión del Corpus Christi de Toledo. En este sentido, se mostró convencido de que el hecho de que, desde los últimos tres años, haya dos procesiones --en jueves y en domingo-- es algo que puede ser "perfectamente compatible".

El vicepresidente primero del Gobierno regional señaló que la del Corpus Christi es una fiesta "hermosa" en la que se une la religiosidad con la cultura, la historia y la traición, en una celebración colectiva.