18-F.- De la Vega dice que no hay "inquietud" en el Gobierno ante posibles recursos porque el texto es "constitucional"

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 18:33

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que en el Gobierno no hay "ninguna inquietud" respecto a la intención del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de recurrir el nuevo Estatuto de Andalucía ante el Tribunal Constitucional por las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega recordó en primer lugar que el nuevo texto estatutario ha sido aprobado en el Parlamento andaluz, en las Cortes Generales y "por la inmensa mayoría de los votantes en referéndum".

Además la vicepresidenta manifestó que el Gobierno está "plenamente convencido" de que es "constitucional". No obstante, --añadió-- si hay "diferencias de criterio", también hay mecanismos para que éstas se puedan resolver democráticamente.

El pasado miércoles, el socialista Rodríguez Ibarra anunció en Sevilla que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el recién aprobado Estatuto al considerar que la regulación que establece sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir, que discurren en parte por Extremadura, "afecta a competencias exclusivas del Estado".

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, declaró ayer que el anuncio hecho por Rodríguez Ibarra "tiene sentido" y que la Junta castellano-manchega estudia "muy seriamente imitar a la extremeña" en el recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 51 del texto andaluz puesto que un 7,13% de la cuenca del Guadalquivir está en Castilla-La Mancha.