Unos 200 miembros de Ecologistas en Acción marchan en Argamasilla (Ciudad Real) contra la especulación urbanística

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 15:19

CIUDAD REAL, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas convocadas por Ecologistas en Acción marcharon hoy por el término municipal de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en un acto contra la especulación urbanística en la provincia, a la que también se sumó la coalición IU.

La marcha senderista, bajo el lema "Por un urbanismo sostenible y justo", se inició a las 10.00 horas en el caserío de Las Pachecas y discurrió a lo largo de doce kilómetros por varios caminos de la finca del mismo nombre, para finalizar, cuatro horas después, en el punto de partida.

En esta zona de Las Pachecas existe un proyecto para construir un complejo urbanístico de 900 viviendas de lujo, un hotel, un aeródromo, y dos campos de golf.

Con el acto de hoy, según explicó a Europa Press Pedro Padilla, de Ecologistas en Acción, se quiere llamar la atención de la ciudadanía y las administraciones sobre este tipo de proyectos "especulativos" de los que, dijo, en la provincia de Ciudad Real están previstos en torno a una docena.

Antes de comenzar la marcha, explicó Padilla, se leyó un manifiesto en el que se destacó la contradicción existente en las administraciones, en una provincia en la que se están haciendo grandes esfuerzos para contener el consumo de agua, mientras que, al mismo tiempo, se permiten iniciativas que llevan un gran gasto de este elemento.

En este sentido, Padilla se preguntó cómo se pueden dejar salir adelante proyectos como el de Las Pachecas, el Reino de Don Quijote, en la capital, u otros similares en Valdepeñas, Manzanares o Puerto llano, cuando entre los finales de los años 70, cuando empezó la sobreexplotación de los acuíferos, y el año 2027, final del Plan Especial del Alto Guardiana (PEAG), se van a destinar 5.000 millones de euros para fomentar el ahorro de agua.

Desde Ecologistas en Acción, según Padilla, desde el punto económico, tampoco se puede argüir la creación de empleo y el desarrollo que generan estos proyectos, ya que las empresas que construyen estas macro urbanizaciones sólo buscan el beneficio rápido y no el crecimiento sostenidos de las zonas.

Para Padilla, basado en un uso sostenible del agua y el mantenimiento de los enclaves naturales, el desarrollo social de la provincia debe apuntalarse sobre las pequeñas y medianas empresas, que fijan población y se mantienen en el tiempo.