CUENCA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, prevé una "recuperación de la renta de los agricultores" por el "incremento sustancial que ha habido en los precios" durante 2010, lo que ha permitido cerrar un año "excepcional" en lo que a precios se refiere.
En declaraciones a los medios, el consejero ha manifestado en Cuenca que el incremento de los precios en el sector hortofrutícola durante 2010 será beneficioso para las rentas agrarias cuando las cooperativas hagan las liquidaciones a mediados o finales de este 2011.
"Empezamos con el cereal en el mes de mayo y junio y los precios a los que se ha vendido el cereal, el trigo y la cebada en Castilla la Mancha han sido muy competitivos y han dado buena rentabilidad a los cultivos; lo mismo ha ocurrido con el girasol que ha tenido precios espectacularmente altos en algunos casos", ha destacado.
ACEITUNA
Sobre la actual campaña de aceituna, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente ha indicado que se recogerá más cantidad que en la anterior y el producto será de una calidad "excepcional".
Ha confirmado que, en algunos puntos de la región, los productores han tenido dificultades para recoger el fruto como consecuencia de las lluvias pero ha subrayado que los problemas de lluvias han sido "muy puntuales"; de hecho, sostiene que "en términos generales las lluvias han beneficiado al sector del aceite de oliva".
Sobre los precios, ha destacado que están repuntando en los últimos meses, por lo que ha augurado una "buena campaña" para la aceituna.