Unos 250 representantes municipales asisten a las reuniones de la Diputación de Guadalajara sobre el Plan de Carreteras

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 14:24

GUADALAJARA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ronda de reuniones informativas promovida por la Diputación de Guadalajara para informar sobre el Plan de Carreteras reunió a más de de 250 representantes municipales en las cinco convocatorias desarrolladas desde el martes hasta hoy, viernes, en las localidades de Guadalajara, Cogolludo, Sigüenza, Molina de Aragón y Cifuentes.

La presidenta de la Institución provincial, María Antonia Pérez León, destacó la numerosa participación que pone de manifiesto "el interés y la demanda de información de los ayuntamientos acerca de un proyecto vital para Guadalajara", según informó hoy la Diputación en nota de prensa.

En estos encuentros, la presidenta estuvo acompañada por el vicepresidente cuarto y responsable del Área de Infraestructuras, Julio García; la vicepresidenta segunda y portavoz de IU, Mercedes Cardín, y el portavoz del Grupo Popular, Mario González, además del jefe del Servicio de Vías y Obras.

Coincidiendo con el inicio del periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones, que se mantendrá abierto hasta el próximo 23 de septiembre, los alcaldes y concejales asistentes han podido conocer de primera mano el contenido del Plan de Carreteras y las cuestiones relativas a su tramitación, además de obtener respuestas concretas a sus inquietudes.

También se les hizo entrega de una documentación que recoge los aspectos más destacados de un proyecto que supondrá el arreglo de 1.430 kilómetros de vías en un periodo máximo de ocho años, y su conservación por un periodo de 12 años más, con un presupuesto estimado de 139 millones de euros.

El Plan contempla tanto una mejora del firme como el ensanche de los trazados para adaptarlos a las necesidades actuales, con anchos mínimos de carretera de 5,5 metros, salvo en casos puntuales.

La presidenta expresó a los alcaldes su convencimiento de que el arreglo de las carreteras provinciales va a ser una realidad porque las modificaciones introducidas por consenso de los tres grupos con representación en la Diputación garantizan su viabilidad.

Este fue también el mensaje transmitido por los portavoces de IU y del PP, quienes aseguraron que se dan todas las condiciones favorables para el éxito, aunque señalaron que aún queda un importante trabajo por delante para alcanzar el objetivo propuesto.

El acuerdo político, junto con el papel decisivo de los técnicos de la Diputación en el desarrollo del proyecto, son dos de los factores clave que definen la nueva situación, según coincidieron en afirmar los responsables de la Institución provincial.

Por su parte, los representantes municipales valoraron en numerosas intervenciones la presencia conjunta de las tres fuerzas que componen la Corporación en esta ronda de reuniones.

Las cuestiones planteadas con más frecuencia por parte de los asistentes se han referido a situaciones puntuales que afectan a sus municipios, además de interesarse por el calendario de actuaciones. La presidenta ha explicado que las prioridades se establecerán de acuerdo con criterios técnicos y ha pedido un ejercicio de comprensión y responsabilidad porque adelantar cualquier actuación significaría necesariamente postergar otra en su lugar.

Pérez León insistió en el carácter dinámico del Plan, abierto a la introducción de mejoras, y en su valor como elemento de solidaridad entre diferentes territorios de la provincia. "No podemos olvidar que es el crecimiento del Corredor, de la Campiña Baja y de la Alcarria Baja lo que, en buena medida, permitirá la mejora de las carreteras de otras zonas. Los recursos de la Diputación están muy ligados al número de habitantes de la provincia, y si esta crece, el presupuesto crece", concluyó.