27-M.- Alternativa Laica pide a los partidos que garanticen la separación entre instituciones y confesiones religiosas

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:35

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Alternativa Laica presentó hoy en Toledo su propuesta de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en la que pide a los partidos que concurren a los comicios que, respetando las diferentes creencias sociales, garanticen la separación entre las instituciones emanadas de las urnas y las diferentes confesiones religiosas.

En el documento que presentaron en rueda de prensa, la asociación recuerda su labor de intervenir en el debate social con la idea de avanzar hacia una sociedad laica "cuyos poderes públicos garanticen la libertad de conciencia de sus individuos, sin que estos puedan ser discriminados por razón de sus creencias o convicciones".

Lamenta por ello las "permanentes injerencias y presiones de los grupos religiosos en la vida pública", haciendo referencia especial la iglesia católica y su jerarquía, que "obligan cada día más a que se exija la igualdad de trato por parte de los poderes públicos a las distintas creencias", incluidas las no religiosas. Resalta así su defensa del laicismo, y por tanto, del pluralismo ideológico y político "como base del Estado de Derecho".

Por ello, Alternativa Laica considera que ante una cita electoral de la importancia de las próximas elecciones, las fuerzas políticas que concurren a las mismas deberían "comprometerse a desarrollar en su actuación futura" aquellas propuestas electorales que, siendo respetuosas con las creencias sociales, garanticen a la vez la "auténtica separación entre las instituciones surgidas de las urnas y las confesiones religiosas y de sus ritos y prácticas".

Plantea así una batería de propuestas para su eventual estudio y toma en consideración por parte de las fuerzas políticas, encabezadas por la separación de las instituciones públicas de aquellos eventos religiosos o celebraciones promovidas por las distintas confesiones religiosas; así como la definición de la participación de los cargos públicos en los actos religiosos a título individual.

De igual forma, la asociación propone el desarrollo de un protocolo de relaciones institucionales con las confesiones religiosas, especialmente con aquellas, que, como la iglesia católica "disfrutan en la práctica de un estatus privilegiado con las instituciones políticas democráticas".

Pide asimismo la eliminación de "cualquier sometimiento" de las instituciones y de las Administraciones Públicas a "dogmas de fe o a advocaciones religiosas"; la prohibición del uso de símbolos religiosos en todas las dependencias de las instituciones municipales y autonómicas; y la ausencia de símbolos "especialmente rigurosa" en la escuela pública.

Por último, solicita la eliminación de privilegios en relación a la cesión gratuita o a precio simbólico de terrenos de titularidad pública por parte de los ayuntamientos a cualquier confesión religiosa; la desaparición de inauguraciones de locales de titularidad pública por parte de las jerarquías religiosas; y el "compromiso con la defensa de la libertad de expresión y de las distintas manifestaciones de la cultura".