MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO), 16 EUROPA PRESS
El candidato del PSOE a la Junta, José María Barreda, adelantó hoy que el Gobierno regional duplicará los presupuestos del Ejecutivo autonómico para promocionar y comercializar "de nuestros productos agroalimentarios" y en general, para ayudar a la internacionalización de las empresas. En esta legislatura se ha dedicado a industrialización y comercialización agroalimentaria una media de 47 millones de euros al año.
En el primer acto de la jornada sexta de campaña, un desayuno con asociaciones de Miguel Esteban (Toledo) que se celebró en el Torreón del Miguelete, explicó que hay que comercializar "todavía mejor" y aseguró que se respaldará a aquellas empresas que se lancen a la aventura de la exportación y a abrir nuevos mercados fuera de España.
Indicó el candidato que hay que tener "esta vocación" y además, hay que saber aprovechar el "buen momento" que vive Castilla-La Mancha, que crece "más" que la media española en todos los sentidos, demográfica, económica y socialmente.
En este sentido, Barreda apostó por dar valor añadido a todo tipo de productos, ya que, como el textil, "nos vemos obligados a competir con productos que se manufacturan en el otro lugar del planeta" y que a veces, consideró, compiten de manera desigual, sin respetar los principios o derechos de los trabajadores.
I+D+I Y VALOR AÑADIDO
En este contexto, en lugar de amilanarse hay que saber dar respuesta a los problemas, y en general, para toda la economía y los productos agroalimentarios hay que dar "más valor añadido" a los productos, dijo, lo que significa que la administración y el conjunto de la sociedad han de invertir más en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, el I+D+i.
Para vender "más que otros" hay que conseguir hacer cosas nuevas, buenas y que tengan ese valor añadido, explicó Barreda, porque eso será lo que les diferencie de otros productos y las hagan "distintas" y, en este contexto, el diseño es muy importante y la calidad de los productos "fundamental".