Barreda promete plazas para niños en CAI's, en residencias para mayores y pago de alquiler a jóvenes que no tengan vivienda en un año
TARANCÓN (CUENCA), 12 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSOE a la Junta de Comunidades, José María Barreda, contó esta noche en su mitin electoral en Tarancón (Cuenca) con el ex presidente regional José Bono, que, tras señalar que no hay candidato "que pueda presentar una hoja de servicios tan limpia" como Barreda, reconoció que le ha "dejado chico" en su tiempo como presidente porque ha conseguido poner fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura.
En el acto, donde estuvieron unas 1.000 personas, el candidato a la Junta insistió en sus compromisos sociales, con plazas para todos los niños que lo necesiten en Centros de Atención a la Infancia; para los mayores que las precisen en una residencia de la tercera edad, y el pago del alquiler para aquellos que cumplan los requisitos para tener una vivienda de protección oficial, si antes de un año la Junta no les ha adjudicado una.
En Castilla-La Mancha, señaló Barreda, "estamos dispuestos a que los derechos sean efectivos" e insistió en que estos tres compromisos los "voy a cumplir", confiando en ganar ya que "se que voy a contar con vuestro apoyo", aseguró el candidato a la Junta, quien recordó que no ha hecho ni hará una campaña con una mala palabra ni descalificación al contrincante, sólo crítica política.
Barreda pidió el voto para conseguir a partir del 27 de mayo "las metas que nos propongamos", pues es lo que "necesito", ya que como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el sábado en Talavera de la Reina (Toledo), no se podría hacer la política hidrológica nacional sin contar con Castilla-La Mancha, y "eso se debe a nuestra fuerza" porque "mi energía es vuestra energía y fortaleza", recalcó.
"UN HERMANO"
Bono por su parte, dijo del candidato a la Junta que es más que un amigo "mi hermano" y reconoció que por Barreda "se puede poner la mano en el fuego y no te quemas". Es una persona "firme en sus convicciones" pero que "tiene un trato afable, esta tierra necesita honorabilidad, firmeza y raíces y sentir los colores" y así es el candidato socialista, remarcó.
Barreda, insistió Bono ante los vecinos de Tarancón, está en contra de trasvasar aguas al igual que lo estaba el propio Bono, pero ha conseguido, insistió, poner fecha límite y cantidad al trasvase que se hizo "en época de Franco y que se lleva agua que no sobra".
DE LA ESCUELA
Por su parte, Barreda aseguró que son "mucho más que amigos" y lo que es más, "me considero de su escuela", ya que reconoció haber aprendido y haberse "contagiado" del amor de Bono a Castilla-La Mancha. Por eso, "merece la pena" el esfuerzo colectivo, destacando que Tarancón sirve "perfectamente" de ejemplo de lo que ocurre en la región, que crece más que la media nacional.
DOS AMORES, C-LM Y ESPAÑA
Bono aseguró haber asistido al mitin "para que se note" la sensación de que "queremos a Castilla-La Mancha como quieres a Tarancón y quieres a España", algo que queda demostrado, dijo, con las instrucciones dadas por Barreda para que quien quiera asistir a los mítines con las banderas de "dos amores", Castilla-La Mancha y España, pueda, pues "no nos molesta" porque España es la garantía de la igualdad y los que no quieren a "España es porque no quieren la igualdad de los españoles", dijo el ex ministro de Defensa.
Al igual que suele señalar Barreda, Bono manifestó que lo contrario de la igualdad es la desigualdad y no la diferencia, y remarcó que la España que se quiere es la de la igualdad de oportunidades, ya que "no tenemos que mirar ningún título en el origen" porque es algo que da la Constitución, y a Castilla-La Mancha, su Estatuto.
Por último, y sobre la encuesta del CIS, Bono señaló que, a la vez que en ella "no todo es agradable" porque se dice que en Madrid "perdemos", se señala que el presidente de la Comunidad Autónoma más valorado es José María Barreda, lo que garantiza que apostar por el candidato socialista es una apuesta segura y "cuando se trata de gobernarnos no se puede jugar a la lotería".
TARANCÓN, CENTRO NEURÁLGICO
El candidato a la Alcaldía, Raúl Amores, que intervino el primero, pidió su apoyo y colaboración a Barreda y recordó como éste dijo que Tarancón era la "rosa de los vientos" como centro neurálgico y así, se han puesto a disposición un millón de metros cuadrados de cara a la implantación de empresas.
No obstante, recalcó que Tarancón "apesta" pues hace 20 años se construyeron mataderos fuera del municipio, que después del incremento del 40 por ciento de la población "nos lo hemos merendado" y por eso, pidió a Barreda que hay que posibilitar que los mataderos vayan a un polígono agroalimentario para decir, en lugar de que huele mal, que huele "a trabajo y futuro".
También solicitó Amores que la aplicación de la Ley de Dependencia se realice "a rajatabla" en el municipio conquense, en la certeza de que "seguirá siendo el presidente de Castilla-La Mancha" y el propio candidato, el alcalde.