27-M.- La Cámara de Toledo solicita una moratoria urbanística para la instalación de grandes superficies comerciales

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:27

TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo ha hecho llegar a cada una de las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones autonómicas y municipales, algunas consideraciones y propuestas sobre el sector del comercio minorista, un sector de gran trascendencia social, económica y cultural para la región.

En base a la competencia exclusiva que, sobre comercio interior, tiene la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio ha elaborado una serie de propuestas aprovechando que el inicio de una nueva legislatura es siempre ocasión idónea para la formulación de nuevas políticas, informó la Cámara en nota de prensa.

Políticas, en este caso, dirigidas a lograr una ordenación del comercio más racional y sostenible que garantice el mantenimiento de los equilibrios territoriales, medioambientales, de seguridad y de crecimiento en eficiencia y calidad y con mayores garantías para los consumidores.

En este sentido, la Cámara considera primordial la promulgación de una moratoria urbanística para la instalación de nuevos equipamientos comerciales o la ampliación de los existentes, sometidos a la autorización previa de la Administración Autonómica. También propone la elaboración de un nuevo marco legal que ordene la actividad del comercio en Castilla-La Mancha.

En el ámbito municipal, la Corporación toledana propone a las formaciones políticas aspirantes a presidir la alcaldía de la ciudad, orientar las políticas urbanísticas con efectos comerciales al objeto de garantizar a todos los ciudadanos la sostenibilidad de la ciudad, el derecho a elegir de los consumidores, la competencia entre los diferentes formatos comerciales y un modelo de movilidad urbana e interurbana eficiente, respetuoso con el entorno y que preserve las características del modelo social basado, entre otras cosas, en el pequeño y mediano comercio de proximidad.

La Cámara reclama una mayor participación tanto de la Corporación cameral como de otras entidades representativas del comercio y los consumidores en todas las actuaciones de la Corporación local dirigidas al desarrollo económico y social.

Por último, la Cámara de Comercio e Industria de Toledo se compromete a desempeñar el papel que le atribuye expresamente la Ley, colaborando con las administraciones competentes e informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen sobre la ordenación del territorio y la localización comercial.

Contenido patrocinado