27-M.- "Cuenca en bici" realiza hoy un paseo por las sedes de los partidos para pedir su compromiso con la movilidad

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 5:44

CUENCA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El colectivo "Cuenca en bici" celebrará hoy sábado, día 5, a partir de las 12.00 horas, un paseo en bicicleta para promover el uso de la bicicleta en la ciudad y pedir a los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y locales que se comprometan con la movilidad sostenible.

Según informó el colectivo en nota de prensa, la marcha partirá de la Plaza de España y visitará sucesivamente las sedes de las formaciones políticas que se presentan a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En cada sede se hará entrega de una carta solicitando el compromiso de las candidaturas al Ayuntamiento de Cuenca y a las Cortes de Castilla-La Mancha con la bici y, en general, con la movilidad sostenible.

"Cuenca en bici" considera que es hora de que los representantes políticos procedan a reconocer públicamente a la bicicleta como un vehículo de transporte urbano de interés social y medioambiental para Cuenca, donde aliviaría el problema de la movilidad y reduciría la congestión automovilística, causante principal de la contaminación, el ruido, la ocupación del espacio público y del estrés urbano.

Dicho reconocimiento debería traducirse en un Plan de Movilidad Ciclista para potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad a través de la puesta en marcha de actuaciones para su promoción y dignificación, que persiga la incorporación de la bicicleta a la vida diaria de la ciudadanía facilitando su uso de forma cómoda y segura.

Este Plan de Movilidad Ciclista debe contemplar integralmente todos los elementos que inciden y condicionan su uso. En dicho plan deberán fijarse objetivos anuales cuantificables y servirá para garantizar la continuidad de las medidas independientemente de la formación política que gobierne el municipio.

En particular, según el colectivo, se propugna la creación de una Red de Vías Ciclistas que conecte los diversos barrios con el centro urbano, en línea con la política de otras ciudades españolas y europeas que facilitan el uso de la bici por ser un medio rápido, eficaz, limpio, silencioso, económico y que además apenas ocupa espacio.