27-M.- IU propone la firma de un convenio con la Junta para la cesión de viviendas vacías al Ayuntamiento de Talavera

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:20

TALAVERA (TOLEDO), 7 (EUROPA PRESS)

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Sonsoles Arnau, puso hoy de manifiesto la propuesta de esta formación política de firmar un convenio para la cesión de viviendas vacías de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).

En rueda de prensa, Arnau aseguró que "uno de los principales problemas de los talaveranos son los precios escandalosos de las viviendas" y criticó la "dejación" de las administraciones y la "falta de compromiso" a la hora de incentivar la construcción de viviendas de promoción pública.

Por ello, anunció que la Junta dispone de varias viviendas en la calle Capitán Cortés, en su mayoría deshabitadas, por lo que desde Izquierda Unida piden la elaboración de un informe que recoja las condiciones de estas propiedades y su cesión gratuita al Ayuntamiento de la ciudad.

En total, son tres edificios con un total aproximado de 16 viviendas vacías que, en opinión de la coordinadora provincial de Izquierda Unida, "deberían ser rehabilitadas para darles el uso adecuado". En la misma línea, el candidato a la Alcaldía de este partido, José María Domínguez, señaló que "la vivienda será un objetivo prioritario en su programa electoral".

Así, destacó la necesidad de "crear una Empresa Municipal de la Vivienda para la gestión pública del suelo, de la vivienda protegida y de la vivienda pública en alquiler, "con el fin de que las cerca de 6.000 propiedades vacías que hay en Talavera salgan al mercado".

FALLOS EN ADJUDICACIONES

En otro orden de cosas, Domínguez denunció que "se han detectado fallos en el proyecto de Villa Justina", entre ellos, la forma de adjudicación de las obras a la empresa Contratas La Mancha. Por ello, pidió limpieza y transparencia a los responsables políticos para garantizar el éxito del proceso.

De igual manera, el candidato recomendó "hacer una lista de reserva para no tener que repetir el sorteo en caso de que haya renuncias" y pidió que "al menos se elija a un 120% de los cerca de 5.000 demandantes, para que el 20% quede como reserva".

Por último, Domínguez explicó que "la enajenación de las tres parcelas de Villa Justina han supuesto para el Ayuntamiento unos ingresos de aproximadamente 600 millones de las antiguas pesetas que, a su juicio, "deberían invertirse en patrimonio público o, en su defecto, dedicarse a otros fines de interés social", concluyó.

Contenido patrocinado