27-M.- C-LM modernizará y agilizará el sistema de escrutinio mediante el uso del PDA y, de forma innovadora, del IVR

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 16:51

TOLEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha modernizará y agilizará el sistema de escrutinio de votos en las próximas elecciones autonómicas del día 27, gracias al uso, junto al sistema tradicional, de los dispositivos PDA (Personal Digital Assistant) y, de forma pionera en España para transmitir datos electorales, del sistema IVR (Interactive Voice Response).

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, quien explicó que con estos dos sistemas --en los que el Gobierno regional va a invertir un total de 264.000 euros-- el Ejecutivo tiene como objetivo conseguir una mayor fiabilidad de los datos, y reducir "sensiblemente" los tiempo de escrutinio a través de una mayor rapidez en la transmisión de datos.

Para la puesta en marcha de estos dos sistemas, la Consejería va a realizar cursos de formación en 14 municipios de Castilla-La Mancha desde el 7 al 10 de mayo, en el caso del PDA; y convocará reuniones con los secretarios de los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes del 14 al 21 de mayo, para explicar el uso del IVR.

Tanto con el PDA como con el IVR, que tendrán como "colchón" el sistema tradicional ante la posibilidad de que surjan fallos, y cubrirán el 100 por cien de la población de la Comunidad Autónoma, pretenden "eliminar el número de eslabones en la cadena de transmisión de datos" de la noche electoral, según Castellanos.

La consejera destacó cómo el PDA se utilizará en los municipios de Castilla-La Mancha con más de 3.000 electores, unos 90, y en más de 500 colegios electorales, llegando a más de un millón de electores (el 70 por ciento) de la población de la región. Con el uso del IVR, en los municipios de menos de 3.000 habitantes, se cubrirá el 30 por ciento de la población autonómica restante, lo que supone 829 localidades y unas 1.255 mesas electorales.

Concretamente, mediante el PDA --que utilizarán otras comunidades como Madrid, Extremadura y Murcia-- los representantes de la Administración regional podrán enviar directamente los datos de las mesas electorales al sistema central.

ENVIO DE DATOS

Castellanos indicó que los datos que se enviarán por PDA harán referencia al inicio de la votación, los avances de participación (a las 14.00 y las 18.00 horas), y los escrutinios de las elecciones municipales --con dispositivos PDA cedidos a la Administración central por la Junta-- y autonómicas.

Gracias al IVR, que sólo utilizará de forma innovadora Castilla-La Mancha durante estas elecciones como método de transmisión de datos electorales, el representante de la Administración podrá transmitir por teléfono los datos marcando los resultados en el propio teclado del teléfono.

Llanos Castellanos, que recordó que a partir de las 21.00 horas se empezarán a dar datos de escrutinio sobre las dos elecciones, confió finalmente en que, si en las anteriores elecciones a la 1.00 horas estaba el 90 por ciento de los votos escrutados, en esta ocasión, con estos dos sistemas, se produzca un "adelanto sensible".