Actualizado 15/06/2007 20:08 CET

27-M.- Mañana se forman los ayuntamientos de los municipios de C-LM y 75 de ellos podrían gobernar a través de pactos

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana, día 16 de junio, se constituirán los ayuntamientos de los municipios de Castilla-La Mancha. En 75 de ellos existe la posibilidad de alcanzar pactos entre diferentes partidos que supondrían gobiernos de coalición tras los resultados de las elecciones municipales del 27 de mayo y que en su mayor parte, afectan a acuerdos entre IU y PSOE, que podrían gobernar sumando sus concejales en 31 municipios.

Según datos recabados por Europa Press, en Albacete capital, PSOE y PP consiguieron 13 concejales cada uno, con lo que la concejal de IU, Rosario Gualda, podrá dar el Consistorio de nuevo al alcalde en funciones, el socialista Manuel Pérez Castell. En Toledo, los dos concejales de IU y los 11 de PSOE darían el Gobierno a Emiliano García-Page frente a los 12 conseguidos por el PP con José Manuel Molina.

Sin embargo, en Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real capital gobernará un alcalde 'popular'. En Cuenca, PSOE consiguió once concejales, uno IU, y trece concejales el PP, con lo que gobernará el 'popular' Francisco Javier Pulido, desbancando al alcalde socialista, José Manuel Martínez Cenzano.

Situación similar se dará en Guadalajara, donde el PSOE, con el alcalde Jesús Alique a la cabeza, consiguió también once concejales, uno IU y trece el PP, escenario que dará la Alcaldía al 'popular' Antonio Román; en Ciudad Real el PSOE obtuvo diez y el PP cinco ediles, lo que permitirá la continuidad de los 'populares' en este Consistorio, aunque con Rosa Romero sustituyendo al alcalde hasta hoy, Francisco Gil-Ortega.

OTROS PUEBLOS

Asimismo, en la provincia de Albacete hay doce localidades con distintas posibilidades de pactos entre IU y PSOE. La misma situación que en Albacete capital se daría en Chinchilla, con cinco concejales socialistas y otros tantos de PP, y en la que el concejal de IU daría el gobierno al PSOE. En Madrigueras, donde ha gobernado IU, el poder pasaría al PSOE con el acuerdo, al sumar cinco concejales de PSOE y tres de IU, frente a tres del PP.

En Almansa, los distintos pactos dilucidan una Alcaldía en favor de PSOE o PP. El PSOE fue el más votado, con ocho concejales, los mismos que tiene el PP. Cualquiera de ellos podría gobernar si pacta con IU, con un concejal, o con los independientes, que han conseguido cuatro ediles. En Hellín, el PSOE fue el más votado con quince concejales, el PP cinco, e IU uno.

En la provincia de Ciudad Real, en la localidad de Hinojosas de Calatrava, y aunque el más votado es el PP con tres ediles, IU o PSOE podrían gobernar pactando, ya que también empatan con dos concejales; mientras en en Santa Cruz de Mudela, los independientes consiguen cinco ediles, igual que PSOE, por uno del PP.

Sin embargo, en Puertollano, gobernará el PSOE, que fue el más votado con quince concejales, mientras que el PP obtuvo ocho e IU dos; en Tomelloso la Alcaldía será del PP al obtener trece concejales, frente a los siete del PSOE y uno de IU.

En la provincia de Cuenca, además de la situación que se da en la capital con el cambio en el poder municipal, el PSOE podría pactar con IU en localidades como Mota del Cuervo (donde IU con cuatro ediles gobernaría aliado con el PSOE que tiene tres, por seis del PP), y Tarancón (donde PSOE y PP están igualados a ocho concejales por uno de IU).

Mientras, en la localidad conquense de Casas de Fernando Alonso, en principio gobernaría el PSOE. La Junta Electoral Central dictaminaba esta semana que dos votos favorables al PP en la localidad son nulos, por lo que se deshace el empate que se produjo en los comicios municipales, y la victoria es favorable al PSOE. Los 'populares' anunciaron que recurrirán esta sentencia ante los estamentos judiciales que sean necesarios.

Por su parte, en Guadalajara, el PSOE pactaría con IU en municipios como en Azuqueca de Henares y Molina de Aragón. En Sigüenza podrían gobernar tanto PSOE como el PP ya que ambos partidos políticos han obtenido cinco concejales cada uno, y tendrían que pactar con un grupo independiente.

TOLEDO

Por último, en la provincia de Toledo habría posibilidad de pactos en 34 localidades, 13 de ellos de PSOE e IU. En La Sagra, podrá gobernar el actual alcalde, Manuel Fuentes (IU), en Seseña gracias al acuerdo con el PSOE. En concreto, Izquierda Unida ha obtenido siete ediles a los que sumaría tres del PSOE, frente a los seis del PP y uno de independientes.

En Esquivias, el partido más votado es IU, con cuatro concejales, que podría pactar con el PSOE, también con cuatro, frente a los tres del PP; en Madridejos, decide IU, que cuenta con uno, con lo que por el acuerdo PSOE-IU gobernarían los socialistas, puesto que 'populares' y socialistas empatan a ocho ediles.

Mientras, en Quero el PSOE necesitará para gobernar a IU y al independiente ya que el PP cuenta con cuatro ediles, el PSOE con tres, IU tiene uno, y también uno el independiente.

Sin embargo, en Talavera de la Reina volverá a gobernar José Francisco Rivas con el PSOE, al haber obtenido catorce concejales frente a los once conseguidos por el candidato del PP, Gonzalo Lago.