27-M.- Page ejecutará el área metropolitana de Toledo con unos costes "asumibles" y "compartidos" si gana la Alcaldía

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 15:42

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista al Ayuntamiento de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que, si gana las elecciones el próximo 27 de mayo, tendrá como "uno de los primeros retos de la primera legislatura" poner en marcha "el área metropolitana de transporte" de la capital regional con unos "costes" que serán "asumibles desde el punto de vista institucional" y "lo más compartidos posibles".

García-Page realizó estas declaraciones hoy durante la reunión que mantuvo en Toledo con representantes de siete ayuntamientos de localidades circundantes a la capital regional, en concreto alcaldes y candidatos socialistas.

De esta forma, García-Page aseguró que el área metropolitana se realizará desde "el consenso" y que el primer paso será "encargar el estudio" y poner en funcionamiento una "comisión de trabajo" para que sea posible poner en marcha "en un breve periodo de tiempo" ese nuevo servicio de transporte.

En concreto, el candidato socialista a la Alcaldía de Toledo explicó que la implantación del área metropolitana se realizará por "fases", de forma que tras llevar a cabo la primera habrá que analizar "la demanda" que hacen los ciudadanos de este servicio y "su evolución" para conocer "las posibilidades que hay", las "nuevas incorporaciones" que se vayan haciendo o "los ajustes de tarifas".

Así, el hecho de que este servicio se amplíe a "más o menos" municipios de la zona de influencia de la capital regional dependerá de "la viabilidad técnica del proyecto", y, del mismo modo, apuntó García-Page, habrá que llevar a cabo en el futuro "un estudio que defina ese área de influencia".

En cuanto a los costes definitivos, el candidato socialista apuntó que estarán en función de los estudios técnicos y a su vez con el "sistema de tarifas", es decir, "de lo que cada ciudadano termine pagando" pues hay que tener en cuenta que "no es lo mismo que el servicio de transporte urbano" sino que éste es "complementario".

REORDENACIÓN

García-Page manifestó que con el área metropolitana se mejorará "el tráfico de vehículos y de personas" pero, además, llevará aparejada "una coordinación de servicios" con la "reordenación" de las líneas de transporte en la ciudad porque se "aprovecharán los estudios técnicos" para "revisar y actualizar" el transporte urbano en busca de "mejoras en las frecuencias y puntos de destino" ya que, actualmente, "no se corresponde con la demanda que tiene" en algunos barrios.

Además, "junto con la circunvalación T-30", indicó, habrá un servicio de transporte "moderno" con una "integración tarifaria" que "haga compatible el uso de los servicios" de forma que se facilite la conexión de los distintos barrios de la ciudad con el centro de la capital.

Para García-Page, el acuerdo para poner en marcha el área metropolitana está "al alcance de la mano" ya que existe "la voluntad política" que no hubo en los anteriores años del Ayuntamiento. Esa falta de voluntad ha provocado "parte" de los problemas que sufre Toledo, sobre todo por el "incomprensible retraso" de 10 años en la presentación e "impulso" del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Sin embargo, prometió que esa falta de voluntad no le faltará "ni a la Junta, ni al conjunto de municipios" que forman parte de ese área de influencia de Toledo porque existe "un problema real" que, además, es "real y creciente".

Por último, aseveró que en el futuro se irán realizando otras medidas para paliar los actuales problemas de un tráfico que se ha convertido en "asfixiante" en la ciudad, por lo que, además, se "implantarán mejoras de acceso al transporte para los jóvenes" una promesa "incumplida" del PP.

Por su parte, el alcalde de Bargas, a preguntas de los periodistas, anunció su conformidad con el proyecto del área metropolitana a la que calificó de "razonable", aunque indicó que es una "pena" que no se llevara a cabo "en la pasada legislatura" ya que la Junta "fue aumentando la cantidad" y todos los ayuntamientos estábamos "de acuerdo".