27-M.- El PSOE facilitará la gobernabilidad de Seseña (Toledo) aunque recuerda que la responsabilidad es de IU

Los socialistas arrebatan un mínimo de 19 municipios al PP, pero sacrifican 24 en favor de los 'populares'

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 14:54

TOLEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE facilitará la gobernabilidad del municipio toledano de Seseña, aunque recordó que esa es una responsabilidad de Izquierda Unida, siendo el partido que ha obtenido la mayoría necesaria para gobernar.

A preguntas de los medios, en una rueda de prensa junto al secretario de Comunicación del PSOE de Toledo, Fernando Muñoz, el vicesecretario provincial del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, explicó que los socialistas facilitarán la gobernabilidad de esta Alcaldía igual que la de otros municipios de la provincia.

Al respecto, consideró que un principio básico al que no se debe renunciar es al de tener en cuenta que a los ciudadanos no le deben afectar los líos partidarios para hacer gobernables los municipios, aunque aseveró que, por el momento, "no hemos hablado de pactos".

En este caso, Jesús Fernández Vaquero precisó que, aunque se propongan acuerdos a nivel provincial quien los debe cumplir son las personas que están en cada lugar, algo que en muchos sitios es "imposible".

TODOS CONTENTOS

De otro lado, y respecto a los resultados provinciales, se mostró satisfecho porque "todos estamos contentos y hemos ganado". En este punto, subrayó que el PSE ha ganado en la región, con 182.707 votos frente a los 156.775 del PP; y en los municipios, donde ha logrado 164.626 sufragios frente a los 155.121 del PP.

Además, a nivel provincial, ha obtenido más concejales que en 2003, con 921 frente a los 914 de hace cuatro años, y más que el PP, que tras estos comicios ha logrado 819 ediles. El PSOE también volverá a gobernar en la Diputación de Toledo, siendo la primera vez que lo hace durante dos legislaturas seguidas, según aclaró Muñoz.

El secretario provincial de Comunicación informó de que el PSOE repite su gobierno en un mínimo de 106 de 130 municipios de la provincia --sin contar posibles pactos-- y le ha arrebatado un total de 19 alcaldías al Partido Popular más otras seis en las que podría gobernar con apoyos. No obstante, los 'populares' han conseguido quitar del gobierno a los socialistas en 24 municipios.

Preguntado por el caso concreto de Torrijos, hasta ahora gobernado por los socialistas y que tras los comicios será del PP, Jesús Fernández Vaquero aseveró que esta localidad está "sociológicamente muy repartida" y que en todos sitios "se puede ganar o perder".

No obstante, y tras destacar la "buen labor" realizada por la alcaldesa, Mercedes Giner, durante estos años, el vicesecretario provincial del PSOE reconoció que en este municipio "el PP ha acertado", con candidatos que han sabido conectar con la sociedad.

De otro lado, respecto al hecho de que muchos municipios donde ha habido denuncias por irregularidades urbanísticas o incluso denuncias siga gobernando los mismos partidos, Fernández Vaquero insistió en que, en el caso de Carranque, tanto él como los ciudadanos con su voto han demostrado que creen en la inocencia del primer edil.

Finalmente, y sobre la abstención registrada durante la jornada electoral en la provincia, declaró que significativa fue en Talavera de la Reina y Madridejos, aunque en el caso de esta última localidad pudo deberse a haber sido una de las afectadas por las tormentas de la última semana.

Contenido patrocinado