27-M.- PSOE ganaría las alcaldías de Toledo, Guadalajara y Albacete, y PP de Ciudad Real, según La Tribuna de Toledo

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 13:55

IU llegaría hasta los dos concejales en la capital regional y Rivas (PSOE) repetiría en Talavera con mayoría absoluta

TOLEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, sería el próximo alcalde de la capital regional con 12 concejales, mientras que José Manuel Molina, actual primer edil del PP, perdería el Consistorio con 11 ediles, y el candidato de IU, Aurelio San Emeterio, se haría con dos concejales, uno más que hace cuatro años, según un sondeo electoral de TNS Demoscopia para La Tribuna de Toledo que recoge Europa Press.

La encuesta da la victoria en la capital regional a los socialistas, que podrían gobernar, no con mayoría absoluta, pero sí con mayoría simple. Así, el PSOE aventajaría el 4,1 puntos a los populares, consiguiendo un aumento del 2,1% de los sufragios, frente al descenso del 6,1% que protagonizarían los 'populares'.

Concretamente, el PSOE conseguiría un 45,2% de votos, frente al 41,1% del PP, mientras que IU se alzaría con un 9,7% de los sufragios.

Así, la candidatura de IU reforzaría los resultados obtenidos en 2003 por José Esteban Chozas, consiguiendo dos ediles, aumentando en un 3,5% su base electoral, y convirtiéndose en pieza fundamental de cara a pactos post-electorales.

Por otra parte, la encuesta también ofrece datos sobre las capitales de provincia, donde el PP sólo ganaría en Ciudad Real, manteniéndose con la mayoría absoluta que otorgan los 13 concejales, y consiguiendo la candidata 'popular', Rosa Romero, mantener los resultados de su antecesor, el alcalde actual, Francisco Gil-Ortega.

En Albacete, donde la encuesta ofrece expectativa de voto, el PSOE volvería a ser el partido más votado, con el 46,7% de los sufragios, si bien la mayoría absoluta quedaría pendiente del índice de participación.

Asimismo, en Guadalajara, el sondeo realizado para La Tribuna de Toledo refleja pocos cambios con relación a las elecciones de 2003, destacando las subidas de los dos partidos en el Gobierno, PSOE e IU: los socialistas conseguirían el 44,4% de los votos, con una estimación de 11-12 concejales, mientras que el PP bajaría al 40,7% de los votos, haciéndose con una horquilla de entre los 10 y los 11 ediles. IU, por su parte, pasaría a tener entre 2 y 3 concejales, por uno que tiene actualmente.

En Cuenca, las encuestas reflejan un empate técnico entre PP y PSOE, con ventaja en intención de voto para los 'populares', si bien con un posible empate en número de concejales.

Por último, José Francisco Rivas (PSOE) volvería ser alcalde de Talavera de la Reina (Toledo) con mayoría absoluta, con un respaldo del 54% de los votantes, frente al 41% que conseguiría el candidato del PP, Gonzalo Lago. Los socialistas conseguirían 14 de los 25 concejales, frente a 11 de los 'populares'.