Actualizado 15/06/2007 23:38 CET

27-M.- PSOE e IU ratifican el pacto para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Toledo, que hará alcalde a García-Page

TOLEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista e Izquierda Unida ratificaron a última hora de hoy un acuerdo entre ambas formaciones para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Toledo, según el cual, el candidato socialista, Emiliano García-Page, será elegido mañana alcalde de la capital regional.

Las negociaciones entre ambos partidos se iniciaron hace dos semanas tras los resultados de las elecciones municipales del 27 de mayo, en las que el PP, con José Manuel Molina a la cabeza, obtuvo 12 concejales, perdiendo la mayoría absoluta, el PSOE 11 e Izquierda Unida subió a dos ediles.

Desde ese momento, PSOE e IU comenzaron a debatir y acercar posturas sobre la futura configuración del Ayuntamiento, unas conversaciones mantenidas a diferentes niveles entre ambos partidos, y donde el principal escollo ha estado en cuestiones de urbanismo, tráfico y cultura.

Tras este acuerdo, García-Page, ex portavoz del Gobierno regional de José María Barreda, será mañana elegido alcalde de Toledo, tras ocho años de Gobierno de José Manuel Molina, que abandonará la política y renunciará el lunes a su acta de concejal. A la toma de posesión de García-Page acudirán mañana tanto el presidente regional, como el ex presidente, José Bono, y el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.

En un comunicado conjunto, ambas formaciones informaron a última hora de hoy del acuerdo marco para la colaboración y el Gobierno del Consistorio toledano que regirá la ciudad en los próximos cuatro años.

ORGANIZACIÓN Y PROGRAMA

El acuerdo rubricado hoy por García-Page y San Emeterio contiene las bases organizativas y programáticas por las que se va a regir el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo que mañana inicia su andadura. Entre las cuestiones que se incluyen en dicho acuerdo, se encuentran las relativas a la organización del Gobierno y los retos de la ciudad, que serán detallados públicamente mañana tras la constitución del Consistorio.

Asimismo, PSOE e IU precisan que sobre la base de los respectivos programas electorales, coincidentes en buena parte de sus contenidos, y "conscientes de la necesidad de responder a las expectativas que se han generado en nuestra ciudad", tanto Emiliano García-Page como Aurelio San Emeterio manifiestan su compromiso de formar un nuevo gobierno municipal "eficaz, transparente, cercano y solidario".

A este respecto, ambos partidos, "que representan a una importante mayoría de los toledanos en el Ayuntamiento de Toledo", dicen haberse sentirse obligados por "la necesidad de fijar unas bases programáticas y de corresponsabilidad en el Gobierno municipal de acuerdo con los principios de colaboración, cooperación, lealtad institucional, diálogo y consenso en toda la acción del nuevo Gobierno municipal".

"PSOE e IU se felicitan del acuerdo alcanzado que busca por encima de cualquier interés partidario resolver las necesidades de nuestra ciudad y afrontar los retos del futuro que tiene por delante la capital de Castilla-La Mancha", concluyen.

Lo más leído

  1. 1

    Bertín Osborne y Fabiola rompen su relación sentimental

  2. 2

    Detenido el opositor ruso Alexei Navalni nada más aterrizar en Moscú

  3. 3

    Muere por coronavirus en prisión el revolucionario productor musical y asesino convicto Phil Spector

  4. 4

    Madrid ordena no volver a contratar en el mismo centro a ningún profesional que rechace trabajar en el Zendal

  5. 5

    José Luis Rodríguez Zapatero publicará un ensayo sobre Borges en septiembre